Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Qué es el tofu y cómo incorporarlo en una receta fácil y económica

tofu

El tofu es un alimento de origen asiático que se ha popularizado en todo el mundo gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud. Es un producto elaborado a partir de la leche de soja cuajada, que se prensa para obtener una masa blanca y compacta.

Además, el tofu es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y es bajo en grasas y calorías. A su vez, es una opción ideal para vegetarianos y veganos, ya que no contiene productos de origen animal.

Entre las propiedades beneficiosas del tofu, se destaca su alto contenido en proteínas y aminoácidos, que ayudan a combatir la fatiga y a afrontar el estrés. También es rico en antioxidantes, vitaminas del grupo B, calcio, hierro, potasio y fibra, lo que lo convierte en un alimento muy completo y saludable.

La primera vez que se tiene registro de la elaboración del tofu se remonta a la dinastía Han china, hace unos 2000 años. La leyenda china sostiene que fue inventada por el príncipe Liu An (179-122 AC) de la provincia de Anhui. El alimento y su técnica de producción se introdujeron en Japón​ durante el periodo Nara (710-794). Algunos historiadores consideran que el alimento llegó a Vietnam durante los siglos X y XI y que se extendió a otras partes del Sudeste Asiático.

Tres recetas sencillas para consumir tofu

  • Ensalada de tofu y verduras: cortar el bloque en cubos y saltearlo en una sartén con aceite de oliva. Agregar verduras frescas como lechuga, tomate, pepino y zanahoria, y condimentar con una vinagreta de limón y mostaza.
  • Revuelto de tofu y champiñones: saltear el tofu en una sartén con aceite de oliva y añadir champiñones cortados en láminas. Agregar sal, pimienta y cebolla picada, y cocinar hasta que esté dorado.
  • Tofu a la parrilla con salsa teriyaki: cortar el bloque en rodajas y marinar en salsa teriyaki durante al menos una hora. Luego, asar en una parrilla o sartén hasta que esté dorado por ambos lados.