Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cuál es el nuevo truco del mosquito Aedes aegypti para continuar con la propagación de dengue

Mosquito que transmite dengue.

El mosquito Aedes aegypti, quien se encarga de transmitir dengue, se las está rebuscando para sobrevivir a los climas más fríos, ya que cada vez le afectan menos las temperaturas más bajas. El Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales descubrió una increíble mutación del insecto, ya que son más pequeños en las zonas más frías. Por otro lado, el número de casos de dengue ascendió a 56 mil en todo el país.

El jueves, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que la curva de casos de dengue dejó de crecer, y que en los lugares más afectados se estaba amesetando. Sin embargo, el mosquito no da tregua ya que se descubrió recientemente que mutó en ciertas partes del país para combatir las temperaturas bajas. Según los científicos locales, esto está relacionado con el tamaño de los ejemplares.

Como recurso de supervivencia, estos mosquitos que se reproducen en zonas con climas fríos experimentan un tiempo de desarrollo más corto. “Nuestra hipótesis es que las poblaciones que son de climas más fríos, donde el periodo del año en el cual se pueden reproducir y pueden completar su ciclo de vida es más corto, sacrifican el tamaño de los adultos para completar más ciclos de desarrollo a lo largo del año”, describió Sylvia Fischer, investigadora del Conicet.

sylvia fischer

Además, agregó que esto se notó mucho más claro en invierno que en el verano. Fischer dijo que en el verano, los mosquitos que se encontraban en los lugares que están más hacia al sur, aceleraron su desarrollo sacando adultos chiquitos. Mientras tanto, cuando se acerca el otoño y el fotoperiodo se acorta, estos dejan de acelerar su desarrollo y acumulan más energía para poner huevos más grandes y con más lípidos que tienen inhibida la eclosión.

Cuántos casos de dengue hay en Argentina hasta la fecha

En la última actualización del Ministerio de Salud se informó que son 56.324 los casos de dengue notificados en el país. Además, se registraron un total de 39 personas fallecidas, de los cuales 22 son mujeres y 17 varones. Según el boletín, en 19 de estos casos se registró al menos una comorbilidad, siendo las más frecuentes obesidad y enfermedad neurológica crónica. En otros 10 casos no se registró ninguna comorbilidad, mientras que en los 10 restantes no se registraron datos.

El Ministerio recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.