Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Carla Vizzotti aseguró que la curva de casos de dengue dejó de crecer

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la curva de casos de dengue dejó de crecer y que se está amesetando en los lugares más afectados, como Tucumán o el AMBA. Sin embargo, pidió no bajar la guardia y seguir trabajando para evitar que se propague el mosquito, además de contemplar los signos de alarma para hacer la consulta médica. “Ayer estuvimos hablando con las jurisdicciones donde hubo mayor cantidad de casos, y notamos que se redujeron los afectados. En el resto del país estamos en una situación parecida”, dijo.

Vizzotti habló en una conferencia de prensa en la inauguración de un nuevo resonador magnético de última generación en el Hospital Garrahan. Allí comentó que charló con algunas de las provincias, como Tucumán, además de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Con el diálogo pudo confirmar que en las últimas semanas dejó de crecer el número de casos de dengue

Con las bajas temperaturas esperamos que disminuya la vida del mosquito. Tenemos la expectativa de que estemos transitando ya la estabilización de los casos. Tanto en Tucumán como el AMBA, que son los lugares donde hubo mayor cantidad de casos, estamos viendo que la curva se está amesetando”, explicó la ministra. Sin embargo, pidió no bajar la guardia y seguir trabajando durante todo el año porque el tema es disminuir la posibilidad de acumulación de agua.

Mosquito que transmite dengue.

Esto se debe a que el mosquito pone huevos en esos lugares, que pueden llegar a aguantar durante todo el invierno. Por esta razón las medidas de prevención y de control del vector se deben realizar durante todo el año. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a alguien sano a través de la picadura.

El dengue en Argentina

Por ahora, la circulación de este virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones. En la Región Centro, que incluye Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe. En el NEA, que lo integran Corrientes, Formosa y Chaco. El NOA, compuesto por Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Y finalmente la provincia de San Luis, que corresponde a la región de Cuyo.

Hasta el día de ayer, se registraron más de 41 mil casos de dengue, con 39 muertos. Este es el récord histórico en el país, ya que el anterior era de 2020, con un total de 26 víctimas fatales. Incluso, hace unos pocos días fallecieron las primeras dos personas en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuáles son los síntomas

La fiebre es el síntoma más común que se presenta al contraer la enfermedad. Sin embargo, la misma puede estar acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones. También náuseas, vómitos, cansancio intenso, la aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías son otros de los que pueden aparecer.

dengue

Desde la cartera de salud pidieron que en caso de diagnóstico de dengue se sigan las indicaciones del personal de salud. Además, se recomienda asistir a las consultas de seguimiento y de control. Por último, informaron que ante cualquier modificación de los síntomas, tanto si disminuyen, como si se agudizan o se van, es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Como medidas de prevención, desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de eliminar todos los criaderos de mosquitos, como los recipientes que contengan agua, baldes, palanganas, portamacetas, botellas retornables o bebederos. En caso de no poder quitarse, como los tanques, aljibes o cisternas, se recomienda limpiarlos o taparlos. Finalmente, otra recomendación es poner tela mosquitera en las rejillas de desagües y usar repelente.

Está pasando