Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Quién fue Guillermo Calabrese, el discípulo del Gato Dumas que encabezó Cocineros Argentinos

Guillermo Calabrese

El chef Guillermo Calabrese murió esta madrugada a las 61 años a causa de un paro cardíaco. El reconocido cocinero fue discípulo de Carlos "Gato" Dumas y se convirtió en uno de los chef que con más pasión transmitieron el amor por la gastronomía.

A los 25 años, cuando cursaba quinto año de medicina abandonó la carrera y se preguntó por qué no cocinar. Decidió cambiar de rumbo y, en ese entonces, "Cala" le escribió una carta al Gato Dumas pidiéndole trabajo. Así, se abrió un nuevo mundo se abrió.

"Le mandé una carta manuscrita al Gato con estampilla contándole mis intensiones y empecé a trabajar al lado de él, me leí todos los libros habidos y por haber y me resultó ameno, si venís estudiando mamotretos de medicina, los de cocina te parecen una revista. Estaba al lado del número uno", recordaba Guillermo Calabrese. Tras empezar como empleado de limpieza en la cocina de uno de los restaurantes de Dumas, llegó a ser jefe de cocina en sólo tres años.

Un día el Gato Dumas, que hacía un programa de TV con Ramiro Rodríguez Pardo, se separó y lo invitó a acompañarlo frente a cámara. "Se dio vuelta y estaba yo y me dijo 'venga conmigo' y fue mi primera vez en la tele", comentaba en diálogo con Infobae. Años después, se preguntaron por qué no fundar una escuela de cocina y en 1998 inauguraron el Colegio de Gastronomía.

Tras la muerte de Dumas en 2004, Guillermo Calabrese continuó con la dirección académica del instituto. Entre 2010 a 2020, condujo el exitoso ciclo "Cocineros Argentinos" y, desde 2022, conducía el programa "Qué mañana!", a través de los cuales siguió transmitiendo su pasión por la gastronomía.

Mirá a Guillermo Calabrese y al Gato Dumas juntos en la TV: