El dólar blue cerró este jueves con un incremento de 9 pesos y alcanzó los $432 al final de la jornada en las cuevas del microcentro porteño, tras alcanzar en las primeras horas de la mañana su récord de $440.
Este incremento significa su cuarta suba consecutiva, nuevo récord en su valor nominal histórico.
Durante el mediodía la brecha entre la cotización de la divisa norteamericana en el mercado informal y el dólar oficial tocó un 100,3% y se ubicó finalmente en 98,2%
El dólar blue acumuló, solo en lo que va de esta semana, un aumento de $32. En tanto, durante todo el 2023, subió $86 después de cerrar el 2022 a $346. Cabe destacar que en enero avanzó $35, en febrero bajó $6 (-1,6%) y en marzo se incrementó en $20.
A su vez, hay que señalar que el nuevo aumento del dólar informal se da en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) cortó con su racha positiva de compras y debió vender casi 200 millones de dólares ante la paralización del "dólar agro".
En sintonía con el alza de la divisa norteamericana, el BCRA dispuso la suba de las tasas de interés de 300 puntos básicos. El alza dejó la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo y las Leliq en 81%, alcanzando una tasa efectiva anual (TEA) del 118%, que es el equivalente a una tasa efectiva mensual de 6,75%. Esta disposición busca dejar las tasas por encima de la inflación, evitando así una disparada mayor de los dólares financieros pero, por otro lado, agrava aún más la situación de financiamiento de los pasivos remunerados (Leliq, fundamentalmente).