Martes, 11 de Junio de 2024 Muy nuboso 16.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1258
Política

Milei dijo que llamaría a un plebiscito para dolarizar y amenazó con un ajuste fiscal

Javier Milei

En línea con lo que ya había propuesto durante el foro Llao Llao, Javier Milei continuó hablando sobre su plan de dolarización de la economía argentina y dio precisiones sobre cómo lo llevaría adelante. El precandidato a presidente por La Libertad Avanza indicó que si no contara con mayoría en el Congreso para establecer la medida llamaría a un plebiscito y amenazó con un ajuste fiscal en caso de que “sigan bloqueándolo”.

"Si yo llegara a ser presidente significa que tengo el respaldo popular, en términos de dolarización y de gente que se cansó de la inflación y apoya la definición de la casta. Ambas cosas están interrelacionadas", dijo Javier Milei esta semana en una entrevista con TN. En entrevistas más recientes, el precandidato detalló que recurriría al plebiscito si se complica la vía parlamentaria.

Consultado sobre qué haría si el Congreso bloqueara las reformas económicas que planea instalar si llega a presidente, el dirigente liberal explicó que “llamaría a un plebiscito para dolarizar”, que es la “solución” que propone frente a la inflación.

Si siguen bloqueándolo, meto un ajuste fiscal tan grande que el fisco, en lugar de ser un elemento que conduce a la expansión de dinero, se va a convertir en una máquina de chupar pesos.

“La gente apoyaría la reforma, lo cual es entendible, porque para algo lo habrían votado”, razonó Milei en diálogo con A24. “Yo voy a tener un mandato popular claro, no es que la gente no sabe lo que voy a hacer. Así como te digo que la noticia es esta, voy a hacer esto, pero los costos son estos, te digo quién lo va a apagar”, agregó.

Dicho esto, el precandidato fue más allá y se imaginó qué haría en caso de que el Congreso también rechazara un plebiscito. “Si lo rechazan, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro, entonces los voy a exponer frente a toda la sociedad”, advirtió, y completó su amenaza: “Si siguen bloqueándolo, meto un ajuste fiscal tan grande que el fisco, en lugar de ser un elemento que conduce a la expansión de dinero, se va a convertir en una máquina de chupar pesos”.

Milei parece haberse imaginado incluso qué hará ante eventuales protestas contra sus medidas: explicó que planea llevar adelante “una nueva doctrina de seguridad” conforme a la cual “los buenos sean los de gorro azul y los de trapos y con palos los malos”.

Está pasando