Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Cultura & Espectáculos

Murió Anne Perry, la escritora de novelas sobre crímenes que fue condenada por un asesinato real

Anne Perry

Este lunes murió Anne Perry, una reconocida escritora de novela negra que vendió 25 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo y que es particularmente recordada por el crimen real que cometió a sus 15 años, cuando recibió una condena por el asesinato de la madre de su mejor amiga.

Anne Perry fue una escritora británica especializada en novela negra, un género centrado en los crímenes y el misterio. Según confirmó en las últimas horas su editor francés, la mujer murió en Los Ángeles a sus 84 años. Entre sus títulos más recordados se cuentan Los incendios de Highgate Rise, Un mar oscuro y Los crímenes de Cater Street. Además, su historia de vida inspiró la película de Peter Jackson “Criaturas celestiales”, protagonizada por Kate Winslet.

El nombre real de Perry era Juliet Hulme, pero se lo cambió cuando culminó su condena por asesinar, junto con su mejor amiga, a la madre de esta última. En 1954, cuando Hulme tenía 15 años y vivía en Nueva Zelanda, se hizo amiga de otra joven llamada Pauline Parker con quien forjó un vínculo muy fuerte al punto tal que se rumoreó que ambas mantenían una relación lésbica, cosa que fue negada por la escritora años más tarde.

Como los padres de Hulme habían decidido mudarse a otro país, las jóvenes se ilusionaron con la posibilidad de que Juliet se mudara a la casa de Pauline Parker y su familia, pero la madre de esta última se opuso. Según la versión más difundida de los hechos, a raíz de esta negativa las amigas tramaron el asesinato de la mujer, llamada Honora Mary Parker, y la asesinaron a ladrillazos.

Aunque fueran menores de edad, Hulme y su amiga fueron encarceladas por el crimen, pero la escritora sólo cumplió una condena de cinco años. Agotado ese periodo, la mujer se cambió el nombre a Anne Perry y rehízo su vida: trabajó un tiempo como azafata, se convirtió al mormonismo y se instaló en Escocia.

Con esta nueva identidad, publicó su primera novela en 1979 y desde entonces construyó una larga y exitosa carrera como escritora, siendo de especial relevancia sus dos sagas de libros ambientados en la Inglaterra victoriana: la serie centrada en el personaje de William Monk y otra protagonizada por Charlotte y Thomas Pitt, cuyo primer título fue Los crímenes de Cater Street. Perry fue seleccionada como una de las 100 mejores escritoras del siglo XX por el diario The Times.

Tras más de una década de éxito, su identidad real y el asesinato que cometió fueron revelados por la prensa en los años 90, época en la que también se adaptó su historia al cine. "Todo lo que había conseguido como miembro honesto de la sociedad estaba amenazado", recordó la autora sobre ese momento en 2003, en diálogo con The Guardian. "¿Por qué no se me podía juzgar por lo que soy ahora, en lugar de por lo que era entonces?", cuestionó.

Fuente: Télam.