Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Mariana Enríquez: "No tengo demasiado interés en debatir sobre sexo y género con otras mujeres"

mariana enríquez

La aclamada escritora de terror Mariana Enríquez analizó la literatura latinoamericana actual, los debates sobre "la literatura femenina" y la oscuridad de la postdictadura y adelantó detalles sobre su evento "No traigan flores" en el Teatro Coliseo el 16 de marzo.

"Me parece más de avanzada mi postura de vieja diciendo 'yo cuando escribo soy un andrógino', quiero sentarme con gente con la que pueda tener una charla en común que le sirva a la persona pero no hablar con qué género nos identificamos", consideró la escritora en Radio Nacional.

"No tengo demasiado interés en hablar de los debates de sexo y género con otras mujeres, que se identifiquen con lo que quieran las otras mujeres", aseguró Enríquez a la conductora Hinde Pomeraniec.

Este mes, The New York Times la definió como una "estrella de rock" y toda la prensa estadounidense quedó fascinada con su última novela Nuestra Parte de la Noche. A partir de sus viajes para promocioanr el libro, construyó una imagen más detallada de la escena literaria latinoamericana.

"La cuestión en común, incluso las brasileñas, son todas bastante oscuras. En diferentes grados, en diferentes sentidos, hacia lugares diferentes", describió Enríquez y ejemplificó: "Muchas escritoras latinoamericanas que escriben autoficción, en primera persona y escriben cosas super densas, muy densas. Tampoco es que la autoficción es trivial o doméstica son como uf".

Cómo vivió la postdictadura y cómo la "exorciza"

En relación a su infancia y adolescencia, la escritora nacida en 1973 recordó cómo fue crecer en la época de la postdictadura y lo relacionó a las escenas de la película Argentina, 1985 dirigida por Santiago Mitre y nominada a los próximos Oscars.

"Nosotros lo escuchábamos en la radio con mi papá al lado, tal cual en la película, y a mi papá jamás se le ocurrió protegerme de eso, sino más bien al contrario", rememoró Enríquez y añadió: "Era como el deber cívico de enseñarle al hijo lo que había pasado, de ninguna manera protegerlo".

"Necesito exorcizar toda esa fantasmagoría con la literatura, pero además hay que entender que todas las personas que pasamos en diferentes países por un régimen autoritario con este nivel de violencia también terminás acostumbrándote", reflexionó en el aire del programa Vidas Prestadas.

"Es como la pornografía en los albergues transitorios: queda de fondo, llega un momento que no te erotiza, no te importa", comparó la escritora de Los Peligros de Fumar en la Cama y agregó: "Hay algo de eso, de lo explícito que había en la postdictadura que me hace acordar a la cuestión gore del terror".

"No traigan flores" en el Teatro Coliseo

Para finalizar Mariana Enríquez adelantó que el 16 de marzo leerá textos conocidos y alguno de los caros, contará cómo fue el proceso de elaboración y dialogará con los fans. Además de leer un poco de Nuestra Parte de la Noche, proyectará "todo el fanart posible".

"Vamos a hacer una suelta de libros firmados, vamos a ver cómo lo hacemos porque no tengo para cada uno que vaya, vamos a ver a quién le toca y espero que no se enoje nadie", reveló la escritora.

En la actualidad, está escribiendo cuentos, ya tiene seis o siete. Está terminando un libro para Chile sobre ser fan, sobre esa "devoción medio pagana por algo". Además, está escribiendo una novela sobre fantasmas: "Toda la fantasmagoría de la crisis económica y la gente que se va", explicó Enríquez y puntualizó: "Tengo ganas de que sea una novela... No sé si sería apocalíptica porque no es sobre el fin del mundo, sino el fin del país (ríe)".