Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Después de cinco meses, vuelve a sesionar el Senado: ya aprobó pliegos de jueces y ahora debate la Ley Lucio

Senado

Este jueves, después de cinco meses, volvió a sesionar el Senado. En esta ocasión, los senadores van a discutir la Ley de Alcohol Cero, la Ley Lucio, el Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe y el Certificado Único de Discapacidad, entre otras. Además va a ser la primera vez que la vicepresidenta, y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, aparezca en la Cámara luego del intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre. Ella estuvo 45 minutos y luego se retiró del organismo que preside.

Esta semana, finalmente, llegaron a un acuerdo el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y el peronismo disidente de Unidad Federal para alcanzar el quórum, sesionar, y volver ley un grupo de iniciativas que tienen un gran consenso en el Senado pero no pudieron aprobarse por la disputa por el control de la Cámara. El acuerdo se alcanzó después de la sesión del 30 de marzo, que se cayó cuando los senadores opositores y de Unidad Federal se fueron del recinto, dejando al oficialismo sin quórum.

La agenda que se acordó para este jueves incluye la designación de jueces para Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio de capacitación para capacitar al personal de los tres poderes del estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia, y la ley de Alcohol 0, que prohíbe absolutamente el consumo de alcohol antes de conducir.

Además, se va a discutir una propuesta para crear el Certificado Único de Discapacidad, otra para reconocer a la Lengua de Señas Argentina como idioma en todo el país, uno para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y otro que modifica el impuesto a las Ganancias para incluir exenciones para los trabajadores de la Salud.

La Ley Lucio

El Senado debate esta tarde el proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que son juzgadas su madre y su pareja.

En el recinto se encuentra presente el abuelo del niño, Ramón Dupuy, quien arribó al Congreso junto a otros familiares y reclama la aprobación de la iniciativa, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el 9 de noviembre de 2022.

Diez senadores de las distintas bancadas se anotaron en las lista de oradores para exponer sobre esta iniciativa que, según estimaron fuentes parlamentarias, podría aprobarse por unanimidad.

En representación del Frente de Todos (FdT), el primer orador, el senador Daniel Bensusán (La Pampa), expresó que "la violencia de nuestras infancias atraviesa toda la sociedad y nos interpela a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas".

El senador destacó "la importancia de legislar sobre el tema para evitar la violencia que se ejerció contra Lucio Dupuy", pidió que "se dejen de meter bajo la alfombra (este tipo de hechos)" y consideró que con esta ley se estará "respondiendo en forma madura como sociedad".

Por la oposición, María Belén Tapia, senadora por Santa Cruz, dijo que el abuelo de Lucio fue "un ejemplo" porque "sacó fuerzas de donde tal vez no sabía que las tenía" al pedir justicia y recordó que todos los espacios políticos "tienen intenciones de legislar" sobre este tipo de casos desde hace tiempo.

La llamada Ley Lucio que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia establece capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto.

El proyecto crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) -plan que le da nombre a la ley- dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una "obligación inmediata y directa" en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con "cierta experiencia acumulada".

Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.

El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que están siendo juzgadas su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Está pasando