Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Warren Buffett avisa: "No se terminaron las quiebras bancarias"

El mítico inversionista Warren Buffett advirtió que es probable que sigan las quiebras bancarias, pero afirmó que los depositantes no deben asustarse por la perspectiva. "No se terminaron las quiebras, pero los depositantes no tuvieron una crisis", le dijo el CEO de Berkshire Hathaway a NBC este miércoles. "Los bancos quiebran, pero los depositantes no van a salir lastimados", insistió el inversionista.

Los colapsos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank del mes pasado, la segunda y tercera quiebras bancarias más importantes de la historia de Estados Unidos, generaron medidas extraordinarias de rescate por parte de las agencias reguladoras. Ellas cubrieron los depósitos que los bancos no podían devolver, y le dieron más fondos a los bancos en problemas.

Según el "Oráculo de Omaha", algunas decisiones "tontas" que suelen hacer los bancos se descubrieron en este período, desde tener activos y pasivos desajustados, así como una contabilidad cuestionable. "Los bancos -afirmó Buffett- tienen la tentación de hacer esto desde siempre. Los procedimientos contables llevaron a algunos banqueros a hacer algunas cosas que elevaron sus ganancias actuales un poco y causaron la recurrente tentación de tener un diferencial un poco más grande en el registro, un poco más que los ingresos".

Buffett dijo que algunos banqueros van a continuar con estas prácticas, y que eso puede poner a los accionistas de sus instituciones en riesgo. Sin embargo, el inversor de 92 años dijo que el pánico de los depositantes es innecesario, que hay un sistema dedicado a protegerlos.

"Nadie va a perder dinero en un depósito en un banco de Estados Unidos. No va a pasar. No necesitás convertir una decisión tonta de un gerente en un pánico generalizado de los ciudadanos de Estados Unidos sobre un tema del que no deberían estar asustados", concluyó Buffett.