Miércoles, 22 de Enero de 2025 Cielo claro 32.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 32.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1073
Dólar Blue: $1235
Política

El FIT marchará a Comodoro Py para pedir la absolución de dos militantes condenados

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizará mañana hacia Comodoro Py. Pedirán por la absolución de los militantes César Arakaki y Daniel Ruiz, condenados por hechos de violencia durante una protesta en diciembre de 2017. De la marcha también participarán organismos de derechos humanos y movimientos piqueteros.

La movilización comenzará en el Obelisco a las 9.30 y se desplazará hacia los Tribunales de Comodoro Py. Al mismo tiempo, la Cámara de Casación llevará a cabo una audiencia virtual en la que resolverá la apelación de la sentencia que enfrentan Arakaki y Ruiz.

César Arakaki no se arrepiente de haberse movilizado aquel día. Asegura que fue "por una causa justa, para evitar un robo a los jubilados que hasta hoy se sigue perpetuando". Y agregó: "Soy inocente, quienes luchamos por las causas justas somos inocentes y nos persiguen porque quieren dar un mensaje, meter miedo".

Además, consideró que "no es justo que tenga que volver a la cárcel por un delito que el fiscal Juan García Elorrio quiere atribuirme cuando hay sobradas pruebas de que no es así. De hecho, el propio policía se retiró de la causa cuando se expusieron los videos".

Por su parte, el dirigente del FIT Gabriel Solano, dijo: "Lo que le están haciendo a mi compañero César y a Daniel es parte de una campaña contra la criminalización de la protesta que continúa hasta el día de hoy". Y manifestó que "persiguen a los compañeros como una forma de golpear una enorme reacción popular que fueron las jornadas de diciembre de 2017".

Qué dijo la justicia

Los militantes fueron considerados coautores de lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada. Estos delitos habrían tenido lugar el 18 de diciembre de 2017 en las inmediaciones del Congreso Nacional, durante una manifestación que rechazaba el proyecto de reforma previsional presentado por el macrismo.

La sentencia fue dictada en noviembre de 2021 por el juez Javier Feliciano Ríos, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3. César Arakaki, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), recibió 3 años y cuatro meses. Por su parte, el integrante del Partido Obrero (PO) Daniel Ruiz fue condenado a 3 años de prisión cumplimiento efectivo.

Más leídas
Economía
Hasta diciembre pasado, el beneficio era todos los sábados, pero ahora se simplificó a dos jornadas al mes.
Sociedad
Con el hallazgo de la nieta 139, aún quedan más de 300 personas por encontrar, según el portal de Abuelas de Plaza de Mayo.
Deportes
River Plate enfrenta a la Selección de México en un amistoso internacional desde las 21 horas. ¿Cómo verlo a través de Pelota Libre?
Política
En los últimos días se hicieron virales algunas fotos en las que se publicita la candidatura de Samuel Peralta, un hombre con enanismo.

Está pasando
Política
Javier Milei aseguró que se encuentra trabajando fuertemente para buscar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Sociedad
Aunque parezca insólito, un hombre roció en combustible a su hermano y lo prendió fuego luego de discutir por una mayonesa.
Deportes
Keylor Navas confirmó su llegada al fútbol argentino y le agradeció al club por permitirle esta nueva experiencia a sus 38 años.