Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Condenaron a dos militantes de izquierda por los enfrentamientos de diciembre del 2017

La justicia condenó a prisión a César Arakaki y Daniel Ruiz, dos militantes de distintos partidos de izquierda, por la manifestación frente al congreso nacional de diciembre del 2017, cuando se discutía la reforma previsional. El primero deberá cumplir tres años y cuatro meses de prisión, mientras el segundo solo tres años. Sin embargo, como la condena aún no está firme, Arakaki y Ruiz siguen en libertad.

El juez que tomó el caso fue Javier Ríos, quien consideró que los acusados eran culpables de intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y en reunión de tres o más personas. Arakaki, además, recibió una condena por su agresión contra el agente Brian Escobar.

Las condenas del juez se correspondieron con las penas que pidió Juan García Elorrio, el fiscal a cargo del caso. La defensa de los acusados había reclamado por la absolución de Arakaki y Ruiz. El 4 de febrero, Ríos dará la justificación de su decisión, y luego la defensa podrá apelar las condenas. Luego, estas llegarían a la Cámara Federal de Casación Penal y, si apelan una vez más, a la Corte Suprema. Si allí se ratifican las condenas, Arakaki y Ruiz irán a prisión.

La movilización de la que participaron los acusados.

Las acusaciones se basan en los hechos de violencia que transcurrieron el 18 de diciembre del 2017 en la plaza del Congreso. Los diputados estaban discutiendo la reforma del sistema previsional que proponía el gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, se produjo una enorme manifestación, represión y enfrentamientos. 

Arakaki forma parte del Partido Obrero. Ruiz, por su parte, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados. Su juicio empezó en noviembre del 2019. Los abogados defensores Martín Alderete, Claudia Ferrero y Liliana Alaniz pidieron la absolución de sus representados. Según explicaron, los incidentes fueron provocados por infiltrados, y la represión policial buscaba generar reacciones. 

Está pasando