Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 4.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Agro Con Vos

Avanza la cosecha y los rendimientos obtenidos son peores a lo estimado

Maíz Sequía

La histórica sequía de la campaña 2022/23 no deja de cosechar "víctimas" y según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) la trilla avanza y los rendimientos obtenidos hasta el momento son cada vez peores a lo estimado.

Para el caso del maíz, el informe destaca que con el 6% del área apta cosechada, los rindes se encuentran en 5.300 kg/ha, marcando una caída interanual del 28%.

De esta manera la producción provincial del cereal podría ubicarse en 12,1 millones de toneladas, sufriendo una caída intercampaña del 40% y una baja del 12% respecto del promedio histórico.

Para el caso de la soja y con el 8% de la superficie provincial trillada, los rindes no superan los 1800 kilos por hectárea, donde la producción final sería de apenas 5,7 millones de toneladas, lo cual implicaría una caída superior al 50% tanto en la comparación interanual como en relación al promedio histórico de Córdoba.

Siguiendo con el informe, se destaca la caída intercampaña del 41% del sorgo, donde sólo se cosecharían 260.000 toneladas, aunque cabe señalar que la trilla aún no alcanza ni al 1% del área apta, razón por la cual la estimación puede cambiar a medida que avancen los labores.

Maní Córdoba

Maní y girasol

La Bolsa señaló que si bien en el cultivo del maní se trilló apenas el 1%, la sequía y el resto de los eventos climáticos como heladas y golpes de calor, afectaron gravemente a los rendimientos y, por ende, a la proyección de producción.

Al momento se espera una producción provincial de maní menor a 400.000 toneladas en grano limpio y seco, lo cual representaría una caída interanual del 40% y una merma del 45% en relación al promedio histórico.

Por último, pero no menos importante, se destaca el girasol, el único cultivo de la campaña agrícola que puede contar con buenos resultados, tanto provinciales como nacionales.

Para el caso de Córdoba y, con casi el 95% del área apta trillada, a producción podría finalizar en 165.000 toneladas, marcando una suba interanual del 5%, pero un aumento del 140% respecto al histórico cordobés.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando