Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Agro Con Vos

La lista completa de los productos de las economías regionales del "dólar agro"

Algodón

A través del Decreto 194/2023 publicado hoy en la madrugada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional formalizó el nuevo Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja y el nuevo dólar agro que incluye a las economías regionales.

El Programa oficial, que tendrá un tipo de cambio especial de $300 para la soja estará vigente hasta el 31 de mayo, mientras que el mismo tipo de cambio se aplicará para productos exportados de las economías regionales hasta el 31 de agosto, siempre y cuando las empresas que vendan al exterior participen del programa Precios Justos, mantengan el personal y se comprometan a abastecer al mercado interno.

En el Anexo número 1 de la norma se establece los beneficios de los productos del complejo sojero, incluyendo "el grano, el aceite, la harina y el biodiésel", y parte de lo que se recaude de estas exportaciones se destinará "a programas para afrontar los efectos negativos de la sequía".

Dólar soja

Cabe señalar que con el dólar soja 1 y 2 el Gobierno nacional logró que ingresaran más de 11.000 millones de dólares y se prevé que con este nuevo programa ingresen cerca de 10.000 millones de dólares entre los productos del complejo sojero y los de economías regionales.

Economías Regionales

En el Anexo número 2 se encuentra la lista completa de los más de 50 productos de las Economías Regionales que ingresaron al programa.

Para el caso del "Reino Animal", se incluye a: "Animales vivos; Carne y despojos comestibles; Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos; Leche y productos lácteos, huevos de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal y los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte".

En relación al "Reino Vegetal", se incluyó los siguiente productos: "Plantas vivas y productos de la floricultura; Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; Frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías; Café, , yerba mate y especias; Cereales; Productos de la molinería, malta, almidón y fécula, inulina, gluten de trigo; Semillas y frutos oleaginosos, semillas y frutos diversos, plantas industriales o medicinales, paja y forraje; Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales; Materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte".

También se destaca la inclusión de Grasas y aceites animales o vegetales; Azúcares y artículos de confitería; Cacao y sus preparaciones; Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; Tabaco y sucedáneos; Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; Corcho y sus manufacturas; Seda; Lana y Algodón entre otros.