Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

Entra en vigencia el dólar agro, en busca del ingreso de divisas frente a la sequía

Hoy entra en vigencia el nuevo "dólar agro", una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), por el que los productores agropecuarios tendrán un tipo de cambio de 300 pesos por dólar hasta el 31 de mayo, y para las economías regionales hasta el 30 de agosto próximo.

El plan de incremento exportador, que fue anunciado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a reforzar el respaldo en divisas en medio de una compleja situación, agravada por los efectos de la sequía. En este contexto, se busca disponer facilidades para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Por otro lado, el programa fija los plazos de liquidación de divisas y de pago de retenciones y otros tributos. Según indicaron desde el Gobierno, la adhesión es voluntaria, pero a condición de cumplir algunas condiciones, como la adhesión a los programas de precios de la secretaría de Comercio.

Se espera recaudar unos 10 mil millones de dólares con el programa de ayuda a los productores agropecuarios y a las economías regionales.

La medida coincide con el inicio del segundo trimestre del año, cuando empieza a ingresar el grueso de la cosecha de soja y maíz. Ambas producciones registrarán un menor nivel productivo y de rendimientos por la sequía, que además de los volúmenes deprimió también la calidad de la producción.

En este sentido, la industria aceitera y el centro exportador de cereales calculó que el ingreso de divisas por la comercialización de soja durante la vigencia de la medida oficial será de unos 5 mil millones de dólares.

A eso, se sumarían unos 4 mil millones que no se liquidaron de mercadería ya exportada por unas 200 empresas exportadoras, más otros 600 millones, en caso de que se contemple a la cebada, el sorgo y a la cadena del girasol como economías regionales. Así, se alcanzaría un ingreso de 10 mil millones de dólares para las reservas.

Está pasando