Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

El Enacom aplicará una "multa significativa" a LaNación+ por el programa de Viviana Canosa

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, adelantó hoy que el canal La Nación + "recibirá una multa que puede ser significativa" por las expresiones vertidas por la periodista Laura Di Marco en el programa que conduce Viviana Canosa, donde se hizo alusión a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" de Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández.

El funcionario expresó que "hubo una cuestión discriminatoria por cuestiones políticas porque se trata de la hija de la Vicepresidenta" y tildó de "aberrantes" los dichos de Di Marco y Canosa.

"No se puede discriminar por razones de género, de sexo, ni por cuestiones políticas. Acá hay una clara discriminación por cuestiones políticas", reiteró López, en declaraciones formuladas a Radio Provincia,

El funcionario advirtió que las comunicadoras de LN+ "violaron todos los protocolos que tenemos escritos respecto de las guías de contenido de cómo tratar determinados temas".

Explicó que cuando se hace referencia en televisión "de una supuesta enfermedad", ello "debe tratado por un profesional matriculado" y tiene que "preservarse la identidad de la persona y su intimidad".

Asimismo, anunció que el Enacom "hoy empezó a actuar de oficio, haciendo la fiscalización y una evaluación"; aclaró que "el procedimiento de sanción demora unos días ya que participan varias áreas y hay que darle traslado al canal", pero resaltó no poder quedarse callado "ante semejante barbaridad, estigmatización y falsedad".

"Finalmente, es el directorio el que votará y aplicará una sanción, pero no puedo quedarme callado ante esta actitud vil de pseudoperiodismo", continuó y evaluó que eso debe ocurrir "en el menos tiempo posible".

Si bien expresó que nadie "puede prohibir un discurso o que alguien diga algo, hay responsabilidades ulteriores y eso lo dice la jurisprudencia de Argentina y la Convención Americana por los Derechos Humanos".

Cuando se le preguntó por las sanciones que aplicará el organismo, el funcionario del Enacom afirmó que "a los canales les duele que este tema se esté debatiendo en estos momentos porque suponen que tienen un pacto con sus oyentes, televidentes o lectores, que está basado en un código de ética que están rompiendo: el grupo LN siempre se vendió como republicano y respetuoso de los derechos; les debe molestar que hablemos de cómo violaron la ley escrita".

Aclaró que "la responsabilidad es del medio, no del periodista", por lo que la sanción será "al medio".

Después indicó que la multa al canal "puede ser significativa, además de sentar jurisprudencia" y detalló que "puede llegar al 10% del total del monto de emisión de publicidad por mes, puede ser la quita de publicidad y, cuando esto quede firme, sentar jurisprudencia".

No obstante, subrayó que "la sanción penal la determina la Justicia a requerimiento de partes" y destacó que "se trata de una cuestión personal usada políticamente para tratar de desprestigiar a la vicepresidenta, poniéndola en el lugar de culpable de la supuesta enfermedad de su hija".