Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El Dalái Lama besó a un nene en la boca y le pidió que le lamiera la lengua

dalai lama

El líder del budismo tibetano y dirigente de la Administración Central Tibetana, Tenzin Gyatso, más conocido como Dalái Lama besó a un niño frente a un centenar de personas y le pidió que le chupe la lengua. Quienes presenciaron la escena se rieron, filmaron o aplaudieron, pero nadie intervino.

El hecho tuvo lugar el 28 de febrero de este año frente a 120 estudiantes recién graduados de la universidad en un evento de la Fundación M3M, en India. Dalái Lama estaba allí para dar un discurso y cuando el niño subió a saludarlo el hombre de 87 años le demandó ese tipo de contacto físico.

Usuarios y usuarias de redes sociales, incluidas víctimas de abuso sexual infantil, se indignaron y repudiaron el contenido del video que se viralizó este domingo. Desde la Administración Central Tibetana decidieron ignorar el beso y solo revelaron qué le dijo el líder espiritual al niño.

"Su Santidad el decimocuarto Dalái Lama aconsejó a un joven indio para que sea un buen ser humano, que siempre trabaje para cultivar la paz y la felicidad en el mundo", explicaron desde la organización que dirige el monje.

En ese evento, el Nobel de la Paz le había dicho a los estudiantes: "Desde que vine a vivir a la India, he podido conocer a todo tipo de personas, incluidos eruditos y científicos, interesados en los métodos para lograr la paz mental que nos ha mantenido vivos".

En 1989, el religioso recibió el Premio Nobel de la Paz debido a su lucha no violenta por la liberación del Tíbet. Desde ese momento es una de las personas más influyentes y poderosas del mundo.

El silencio de Dalái Lama frente a los abusos en templos budistas

En 2018 cuando un grupo de persona denunció haber sido abusadas en templos budistas cuando eran menores de edad, Dalái Lama aseguró que ya estaba al tanto desde la década de los 90. En una entrevista con medios neerlandeses, el líder espiritual afirmó que los testimonios de cuatro denunciantes "no eran nuevos" y que él "ya sabía de todas esas cosas".

Por ejemplo, desde 1992 conocía las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos por haber cometido todo tipo actos de violencia sexual contra sus alumnos. En todos los casos, eligió guardar silencio y discutió el tema con monjes cercanos nada más.

Está pasando