Todos los 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada, una de las comidas más populares y más representativas de la cultura gastronómica de nuestro país. Si bien las más comunes siguen siendo las de carne suave y la de jamón y queso, la multiculturalidad de la Ciudad de Buenos Aires dio pie a que se instalen variedades de todo el mundo.
La existencia de la empanada como comida popular en Argentina se remonta a la colonización de América por parte de los españoles. De hecho, existen libros de cocina anteriores a 1492 en los cuales ya se la nombraba. Sin embargo, la comida fue apropiada localmente y adquirió características específicas.
Armenia y Argentina unidas al compás de la empanada
En casi todo el mundo se comen empandas. En Medio Oriente y en Armenia se lo conoce como Lehmeyun: un disco de pan abierto o con forma de triángulo cerrado, suave y fino con relleno de carne especiada y mix vegetales. "En nuestra cocina utilizamos un buen corte de carne que picamos nosotros mismos para asegurarnos no sólo el sabor sino la calidad del mismo", cuentan desde Nani Cocina Armenia, uno de los restaurantes de la comunidad.
Ubicado en Gurruchaga 1088, en el barrio porteño de Villa Crespo, en Nani elaboran todas sus recetas de forma artesanal seleccionando ingredientes de primera calidad. El Lehmeyun es uno de los platos típicos de Armenia y de la diáspora. Allí, comentan que la empanada armenia se sirve con limón y que muchas personas eligen acompañarla con una ensalada fresca.
Sí, son Empanadas Tremendas
Tal como lo cuenta el cocinero Pietro Sorba en su libro Santa Empanada, existen tantas variedades como la imaginación lo permita. Empanadas Tremendas le hace honor a su nombre y no solo porque tienen un buen tamaño, una exquisita masa casera y un particular cuidado por la elección de la materia prima, sino por su enorme abanico de opciones.
El menú es más que tentador: además de las tradicionales, tienen empanadas de vacío adobado y horneado en Malbec, cebolla salteada y morrón asado; de mollejas de ternera al verdeo; de cebolla morada salteadas con puerros, muzarella y queso brie; de pechugas salteadas en salsa teriyaki agridulce, queso cuartirolo y ciboullette fresco, en masa de carbón activado (color negro); y hasta de peras al vino blanco y queso azul, entre muchísimas otras.
Tanto congeladas, para guardar en el freezer, como horneadas y listas para comer, el local ubicado en Arcos 3182, pleno barrio de Núñez, ofrece la opción take away y delivery. En estos días, aprovechando la Semana Santa, entre sus 24 variedades también incluyeron empanadas de vigilia.
El Día Internacional de la Empanada también se festeja en Bolivia
Sabores sudamericanos: Taytay es una casa de empanadas ubicada en el barrio de Saavedra que le da un toque distinto a su producto. El local se caracteriza por hacer comida boliviana, y las empanadas son su especialidad.
A las recetas basadas en las típicas empanadas salteñas, se le agregan toques propios del país. Incluso tienen “pucakapas” (de cebolla, queso y ají picante), “amarritos” (de jamón y queso) y de choclo.