Se viene semana santa. Además de los huevos de pascua, la tradición católica indica que no se puede comer carne de vaca este viernes. Así que si te juntás con la familia, prestá atención a esta receta para quedar más que bien: empanadas de vigilia.
Según tu gusto, podes elegir tapas de empanadas criollas o de hojaldre. Para hacer una docena de las tradicionales, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 2 latas de atún
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 3 huevos
- 1 puerro
- ½ morrón rojo
- 1 morrón verde
- 2 cucharaditas de pimentón
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
El primer paso para preparar el relleno es abrir las latas de atún y sacarles el líquido que contienen. Si tenés atún en aceite, aprovechalo y ponelo a calentar en la sartén donde lo vas a cocinar. Mientras, picá el tomate, la cebolla, el puerro y los morrones. Primero, poné a rehogar la cebolla porque es lo que más tarda en cocinar. Y, de ser necesario, agregá un poco de aceite extra para que no se quemen los vegetales.
Una vez que la cebolla esté transparente, ya podés incorporar los morrones. En este punto podés ir agregando sal y pimienta a gusto para ir potenciando el sabor. Cuando los morrones estén tiernos, es el momento de sumar el tomate picado y agregar el pimentón -dulce o ahumado- y un minuto después, incorporar dos huevos duros -también cortados chiquitos- junto con el atún desmenuzado.
Cuando el relleno esté listo, apagá el fuego y dejalo en la misma sartén hasta que esté tibio para poder manipularlo mejor. Una vez que está listo, empezá a rellenar las tapas, ponelas en una placa para horno previamente aceitada y batí el huevo que te quedó para pincelarlas por encima y lograr ese color dorado típico de las empanadas.
Van al horno durante 15 o 20 minutos a una temperatura de 180 grados ¡y ya están listas para disfrutar!
Opción vegetariana
Si te cansaste de las empanadas tradicionales de pescado o sos vegetariano, podés jugar con distintas variedades para tus rellenos. Otra opción es el relleno de verduras. Para eso, vamos a necesitar:
- 2 zanahorias
- 2 morrones verdes
- 2 atados de espinaca
- 2 cebollas
- 3 tomates
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de queso en hebras
- sal y pimienta a gusto
- aceite
Vamos a empezar picando la cebolla, el morrón, la espinaca y el tomate y rallando la zanahoria. Una vez que tenemos los vegetales cortados, los ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite, agregamos sal y pimienta y dejamos cocinar por 10 minutos. Tené en cuenta que cuando la espinaca se cocine, va a reducir considerablemente su tamaño. Una vez listo, lo sacamos del fuego y dejamos entibiar.
Una vez tibio, comenzamos a rellenar nuestras empanadas. Colocamos una cucharada del relleno y antes de cerrarla con el repulgue, agregamos un poco de queso en hebras. Terminamos de cerrarlas y las colocamos en una placa para horno aceitada. Pincelamos con huevo batido y cocinamos durante 15 a 20 minutos a 180 grados.
Las variedades de rellenos son tan infinitas como nuestra imaginación. ¡A disfrutar!