Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 11.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Dicen ser "ciudadanos del mundo", desconocieron a las autoridades y quedaron demorados

ciudadanos del mundo

Una pareja con cuatro nenes de 11, 8, 5 y 2 años, que viajaba por el país en una "terranave", fue demorada en un puesto fronterizo: no presentaban documentación oficial y se negaron a identificarse a las autoridades nacionales. La familia se limitó a mostrar un "pase universal" que los acredita como "ciudadanos del mundo".

El insólito hecho ocurrió en el control policial Las Palomas, ubicado entre Córdoba y San Luis. Desde el lunes, la familia quedó retenida después de desconocer a las autoridades nacionales y ante la posibilidad de que exista algún delito. Aún se aguarda la determinación de la justicia por la seguridad de los menores.

"Me considero un ser vivo autodeterminado", le contestó el conductor de la comioneta Honda CRV gris. El hombre, que después se presentó como Sergio, comentó que viajaba junto a su pareja An y sus cuatro chicos desde Mendoza. Afirmó no tener ninguna documentación oficial y solo mostró un carnet que decía "Universal Pass (pase universal) CESTUI QUE VIE 2022".

Además, la patente del auto en el que viajaba la familia era apócrifa: se leía UCC-1-308 y la frase "Propiedad privada". La pareja señaló que la patente original de Chile fue dada de baja y ahora el vehículo es una "terranave". También, se declararon como "soberanos" e integrantes del "pueblo apátrida".

Si bien en un primer momento intervino la Policía provincial, ante la posible comisión de delitos de orden y competencia federal, el caso quedó a cargo del Juez Federal de Villa Mercedes, Carlos Nacul. "No sabemos quiénes son, de dónde vienen ni a dónde van", expresó el magistrado en diálogo con El Diario de la República. }

"Pero nuestra preocupación, más allá de la falta de identificación y de colaboración de los adultos, es la situación de los menores", agregó Nacul. Mientras se resuelve la cuestión, la Justicia dictó medidas de protección para los chicos, que fueron separados de la pareja hasta que se determine la identidad de los involucrados y el vínculo entre ellos.