Jueves, 30 de Mayo de 2024 Muy nuboso 13.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1230
Tendencias

Cómo cambiar la rueda de un auto, paso a paso

Cambiar rueda de un auto

Las ruedas del auto son un elemento esencial en la seguridad, y son las responsables de una gran parte de los accidentes de tránsito. Al estar en constante contacto con el asfalto tienden a desgastarse más rápido que cualquier otro componente. A más de uno nos pasó de atravesar esta situación y no saber cómo afrontarla. Es fundamental mantener la calma y seguir paso a paso todo lo que se indica. Entonces, para cambiar la rueda de un auto es esencial disponer de todas las herramientas necesarias para realizar el cambio de neumático. Nunca pueden faltar la rueda de repuesto, el gato, la llave de tuercas y el adaptador si es que el vehículo cuenta con tornillos de seguridad.

Cómo es el paso a paso para cambiar la rueda del auto

Lo primero que hay que hacer cuando notamos que una rueda se pinchó o perdió presión es buscar un lugar seguro donde detenerse. No se puede cambiar un neumático en un lugar donde interrumpa el paso de otros vehículos, ni tampoco se recomienda estacionarse en áreas con pendientes o cerca de curvas. Una vez ahí, es indispensable tener las luces de emergencia V16, o en su defecto usar los triángulos de emergencia, además de las balizas. También es importante bajarse del auto con cuidado y usando el chaleco reflectante, ya que sufrir un atropello por esto es más común de lo que se cree

luz de emergencia v16

Una vez hecho esto, hay que inmovilizar el vehículo con el motor parado, mediante el freno de mano y engranando la primera velocidad. En caso de estar viajando, es recomendable vaciar el baúl tanto para sacar más fácil la rueda de auxilio como también para aligerar el auto. Luego, antes de levantar el vehículo con el gato, conviene aflojar las tuercas con un par de vueltas (siempre en sentido contrario a las agujas del reloj), ya que es más sencillo realizar esta operación con las cuatro ruedas apoyadas en el suelo. En caso de que las ruedas estén muy apretadas, una opción viable es apoyar el pie sobre la palanca haciendo presión para girarla.

Cuando ya estén flojas, hay que colocar el gato en los espacios previstos en los laterales del chasis para elevar la rueda pinchada. Después habrá que sacar todas las tuercas de sujeción y retirar el neumático. Una vez sacada, por lo general se recomienda colocar la rueda dañada cerca del gato para que sujete al auto en caso de que el mecanismo falle, funcionando como otro soporte. Luego, colocar la de repuesto introduciéndola en su eje.

gato hidráulico del auto

Es importante no ajustar del todo las tuercas del neumático de repuesto, ya que es mejor hacerlo cuando el auto esté con las cuatro ruedas apoyadas en el piso. Hay que apretarlas únicamente hasta que queden bien sujetas y alineadas con las demás. Ahora sí, ya podemos girar la manivela del gato para bajar el auto y evitar que caiga de golpe. Cuando las cuatro ruedas estén en contacto con el suelo, habrá que terminar de ajustar las tuercas. Una vez hecho esto, ya habremos terminado de cambiar la rueda de un auto.

Qué hacer en caso de disponer las ruedas de emergencia

En caso de tener las ruedas de emergencia, también conocidas como “ruedas de galleta”, se procede de igual forma que se explicó anteriormente. Eso sí, hay que tener en cuenta de que estas son más estrechas y ligeras que las normales. Es por esto que su uso es provisional. Únicamente sirven para salir del paso, y llegar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora hasta llegar a un taller donde se pueda arreglar la rueda normal.