Martes, 07 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 16.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Política

Procesaron a un excandidato de Juntos por el Cambio por amenazas contra Cristina Kirchner

Gutiérrez, procesado por amenazar a Cristina.

Román Gutiérrez, productor agropecuario y excandidato a concejal de Juntos por el Cambio en Pergamino, fue procesado esta semana por amenazas contra Cristina Kirchner. En sus redes sociales, el imputado llamó a “fusilar” a la vicepresidenta, lo cual motivó que el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, iniciara una causa en su contra.

En agosto del 2022, Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que la Justicia de San Nicolás interpretó como un conjunto de amenazas contra Cristina Kirchner. En esa red social, el hombre posteó un video "de la manifestación local efectuada el 27 de agosto de 2022 en apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, donde se lo escucha insultando a los presentes y a la funcionaria", según fuentes judiciales.

"Hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil putas también. Son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos", dijo Gutiérrez mientras grababa. Además, calificó a los manifestantes como “negros planeros”, entre otros insultos.

A raíz de estas imágenes, un miembro de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino lo denunció el 6 de septiembre ante la fiscalía de ese distrito, a cargo de Matías Di Lello. El procesamiento se dictó esta semana sin prisión preventiva y por el supuesto delito de "incitación a la violencia pública", con un embargo de $100.000.

“Al ser el imputado candidato a concejal por Juntos por el Cambio, además de integrar la Comisión de la Sociedad Rural de Pergamino y la Cámara de Contratistas de la provincia de Buenos Aires, sus manifestaciones alcanzaron un alto grado de publicidad”, evaluó el juez en el procesamiento, citado en la web de los Fiscales.

Además, según se considera en la resolución que dispone su procesamiento, el excandidato mostró "una actitud irreverente y de desprecio frente a la ley" y utilizó un “tono provocador e imperativo”. En esta línea, la Justicia señaló la "idoneidad de sus palabras para generar el peligro requerido". El juez Villafuerte Ruzzo recalcó que el derecho a la libetad de expresión “no es absoluto” y que es correcto que se inicie acciones legales en caso de un “ejercicio abusivo” del mismo.

Con información de Télam.