Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Más de 30 economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio de $300 por dólar

Yerba

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la puesta en marcha en marcha desde el próximo lunes una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar hasta el 31 de agosto para más de 30 producciones de economías regionales.

"Las economías regionales son unos de los mayores empleadores de la economía argentina; entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa", señaló Massa durante el anuncio.

En este sentido, Massa detalló que "desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: participar del programa de precios, mantener empleo, y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios", puntualizó.

En este sentido, remarcó que "el segundo factor de elegibilidad es el mercado interno", y agregó: "Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa".

Precios justos

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, explicó más tarde que para que una empresa pueda acceder al beneficio deberá "celebrar acuerdos con el programa de Precios Justos. Buscamos que el incremento que tengan en su ingresos no impacte en el mercado interno y en la inflación".

"Todas las empresas que ingresen al programa deberán celebrar acuerdos con comercios y si no se cumplen se darán de baja", sostuvo Bahillo en conferencia de prensa, al mismo tiempo que aseguró que desde la Secretaría "vamos a seguir de cerca que los beneficios que reciban lleguen a toda la cadena, en especial al productor".

Por otro lado, Bahillo estimó que podrían ingresar en la ventana de duración del PIE un total de US$ 4.000 millones por parte de las economías regionales, producto un incremento estimado de entre el 25% y 30% en las exportaciones respecto a los US$ 3.500 millones que el sector suele exportar para el período mencionado.

En el anuncio de Massa estuvieron el director de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Julián Echazarreta; el gerente de Federación de Acopiadores, Raúl Dente; el presidente de la Asociación De Cítricos del NOA, Pablo Padilla; el director de Cargill, Diego de la Torre; el gerente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Mariano Rodríguez; la gerente general de AGD, Margarita Fux; y el director de Dreyfus, Luis Tizado.