Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

"El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía"

Mesa de Enlace

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, más conocida como la Mesa de Enlace del campo argentino, criticó las medidas anunciadas en la jornada de hoy por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que establecen un nuevo "dólar soja" y un "dólar agro" para las economías regionales.

"El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía", sentenciaron las entidades mediante un comunicado, al tiempo que consideraron que "el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre" y que "no sirven medidas transitorias que incluyen a algunos y no a todos".

"Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno", señalaron.

Los ruralistas de CRA, SRA, FAA y Coninagro aseguran que cuando el Gobierno "ve que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, decide implementar un dólar parche. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central".

Distorsión e improvisación

"Las distorsiones generadas intracadena fueron y son relevantes. Ya advertimos que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas", sostienen las entidades agropecuarias.

Según la Mesa de Enlace a esto se le suma "la falta de previsibilidad y la improvisación que productores y consumidores estamos pagando caro estos desaciertos".

"Las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total", argumentaron desde la Mesa.

Por último las entidades pidieron "terminar con los parches y generar, desde el Estado, condiciones macroeconómicas abarcativas".

Se espera que entre hoy y mañana salgan publicados en el Boletín Oficial los decretos anunciados en la jornada de hoy por el ministro Massa.