Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Cómo funcionará el "dólar agro" que anunció Sergio Massa

Sergio Massa

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció esta tarde una serie de medidas destinadas al campo argentino, conocidas informalmente como "dólar agro", con el fin de asistir a los productores agropecuarios afectados por la sequía y engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia de la Argentina. Cuando uno va hasta el inicio de los registros en 1922, no encuentra una situación similar a la que estamos viviendo", explicó Massa, al tiempo que aseguró que "esto genera la obligación del Estado de atender estas situaciones".

Según informó el funcionario "hay más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados y con pérdidas, en algunos casos, irreparables".

Los anuncios

El ministro explicó que las medidas se dividirán en tres decretos que van a ser publicados en el Boletín Oficial en las próximas horas, donde el primero de ellos resuelve la "automaticidad de los beneficios de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para todos los productores de la Argentina".

"Con esta norma se suspenden las ejecuciones fiscales y bancarias, y los adelantos y anticipos de impuestos que cobra el Estado", señaló Massa.

El segundo de los decretos, que ya se hizo conocido como "dólar agro", plantea un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para las exportaciones de soja y bienes de economías regionales.

En el caso del complejo sojero tendrá vigencia desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo (pensando no sólo en los granos de la cosecha anterior, sino también en la nueva trilla), mientras que para las economías regionales se extenderá hasta el 30 de agosto.

"A lo largo del 2022, con el complejo agroindustrial de la soja, hemos podido fortalecer las reservas de la Argentina, encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor, fortaleció la capacidad industrial y mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria", agregó el ministro, pero aclaró que ese programa de Incremento Exportador "quedó ceñido a la soja y sus derivados por su enorme participación en el mercado exportador y su baja incidencia en el mercado interno".

Economías regionales

En relación a las economías regionales y aquellas empresas que quieran exportar para captar este tipo de cambio diferencial, deberán cumplir tres condiciones: participar del programa Precios Justos, mantener el empleo en sus plantas y garantizar volumen y abastecimiento de los alimentos que destinen a Precios Justos en el mercado interno.

"Queremos aumentar las reservas de la Argentina, pero también garantizar que los consumidores tengan un precio estable de los alimentos que consumen día a día", afirmó el titular de la cartera de Economía.

La última medida anunciada por Sergio Massa es un decreto "castigo" para aquellas empresas de sector agroindustrial y alimenticio que no liquidan los dólares (que ingresan al país por exportaciones), dentro de los 180 días que establece el plazo comercial de la ley.

"Está destinado a aquellos que no juegan limpio y le hacen trampa al Estado. Son más de 3.700 millones de dólares que no cumplieron con la liquidación de los dólares, o sea, que no cumplen con la ley".

A estas empresas se les suspenderá el CUIT, así como también a los directivos de la firma, y se les impedirá acceder al mercado cambiario oficial.

Está pasando