Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Se reunió el Consejo de la Magistratura, designaron vicepresidenta y hubo unanimidad en el voto de las comisiones

Después de 8 meses se volvió a reunir el Consejo de la Magistratura y eligió como vicepresidenta a la jueza Agustina Díaz Cordero contra la propuesta del oficialismo, que postulaba al exdiputado Héctor Recalde.

En el plenario, Cordero fue elegida por una máxima de 13 votos, contra 6 para Recalde, para secundar al juez Horacio Daniel Rosatti en la vicepresidencia. Luego se decidió, por unanimidad, qué consejeros integrarán las 5 comisiones.

El senador kirchnerista Mariano Recalde sostuvo, "quieren que a este Consejo lo manejen los jueces para garantizarles la impunidad". Agregó que se trata de un Consejo provisorio, con una composición dispuesta por la Corte Suprema a través de un fallo dictado por 4 integrantes "sobre los que pesan graves acusaciones" en un proceso de juicio político.

Rodolfo Tailhade protestó contra la designación, en contra de que "los dos cargos máximos [...] sean para un mismo estamento" (el de los jueces). Reiteró la importancia de respetar "el equilibrio" estamentario, "vamos hacia un Consejo manejado por los jueces cuando en ningún lado dice que eso debe ser así", denunció el diputado kirchnerista.

Compartió su desaprobación diciendo que el Consejo funciona "como una máquina de hacer chorizos" y solo pone jueces que vienen de la carrera judicial (en lugar de darles lugar a los concursantes que ejercen como abogados).

La diputada radical Roxana Reyes respondió diciendo "no venimos a proteger a jueces, venimos a evitar que se pretenda manipular al Poder Judicial. No vamos a permitir el avasallamiento de la Justicia".

A Tailhade le respondió directamente, "en Santa Cruz (de donde viene ella) no se hace carrera judicial: saltan de secretario Legal y Técnica, ministro de Gobierno, ministro de Seguridad y sin los 5 años que exige la constitución, saltan a ser ministros del máximo tribunal de la Justicia".

Tailhade pidió también darle máxima difusión a sus reuniones (que ya son transmitidas por YouTube), para demostrar que lo que sucede en ellas no tiene que ver con "los románticos de la Justicia independiente".

Resultado de las comisiones

  • Comisión de Disciplina: Pilatti, Mariano Recalde, Vischi, Díaz Cordero, Barroetaveña, Lugones, Provitola, Héctor Recalde, Galderisi.
  • Comisión de Administración: De la Torre, Díaz Cordero, Lugones, Provitola, Barroetaveña, González, Tailhade, Ustarroz, Pilatti, Eduardo Vischi, Mariano Recalde y Tamarit.
  • Comisión de Reglamentación: Reyes, De la Torre, Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, María Inés Pilatti Vergara y Gerónimo Ustarroz.
  • Comisión de Selección: Tamarit, Galderisi, Alejandra Provítola, Lugones, Barroetaveña, Vanesa Siley, Reyes, Ustarroz, Héctor Recalde, De la Torre, Vázquez y Piedecasas.
  • Comisión de Acusación: Reyes, González, Siley, Tailhade, Vischi, Héctor Recalde y Piedecasas.

El paso siguiente es que se reúnan, que cada comisión elija a sus autoridades y que empiecen a funcionar.