Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Consejo de la Magistratura: la Justicia declaró la nulidad de la designación de Martín Doñate

La Cámara Contencioso Administrativo Federal le dio la razón al amparo de Luis Juez y declaró la nulidad de la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Se trata del conflicto abierto por la banca en el organismo que selecciona y controla a los jueces, luego de la decisión del bloque del Frente de Todos de partirse para lograr quedarse con tres de las cuatro bancas del Senado.

El fallo dado a conocer, “declaró la nulidad absoluta e insanable del artículo 1° del DPP 86/2022 y de todo lo actuado en consecuencia, en lo atinente a la designación de los senadores Claudio Martín Doñate y Anabel Fernádez Sagasti, para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación (en adelante también ‘CMN’), como miembros titular y suplente respectivamente”.

“En este escenario dado por un conjunto de pautas directrices emitidas por el Máximo Tribunal, la partición del bloque “Frente de Todos” resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo (...) y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los años 2022 y 2026″, se precisó en la resolución.

A fines de diciembre la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti había rechazado el amparo presentado por Juez en el que reclamaba la nulidad de la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura.