Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Agro Con Vos

Federación Agraria criticó el dólar soja: "Otro episodio de una perversa saga de terror"

Dólar Agro retenciones ventas de soja Índice Dólar

A través de un comunicado Federación Agraria Argentina (FAA) criticó fuertemente la decisión del Gobierno nacional de lanzar una nueva edición del "dólar soja", a la cual definió como “otro episodio de una perversa saga de terror”.

"Queremos reiterar lo que expresamos ante todos los funcionarios y ante la opinión pública: Un nuevo dólar soja sería un completo y absoluto error. Liso y llano. Una equivocación imperdonable", señalaron los federados.

Desde la entidad rural explicaron que "se trata de una medida que afecta a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos, y que impacta de lleno en medio de los tremendos efectos de diversas inclemencias climáticas (sequía histórica, granizadas y heladas)".

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las pérdidas totales para el sector productivo de trigo, maíz y soja, durante esta campaña, ya superó los 14.000 millones de dólares, con un impacto negativo del 3% en el PBI nacional, es decir, una merma superior a los 19.000 millones de dólares.

A nivel tributario, el Estado Nacional dejará de recaudar más de 6.000 millones de dólares y el ingreso de divisas al país y a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se recitará en más de 14.000 millones de dólares.

Carlos Achetoni en Villa Constitución
Movilización de Federación Agraria Argentina en Villa Constitución

Distorsión

FAA planteó que los productores "no sólo no tienen dólares ni producción para vender", sino que además esta medida "distorsionaría todo el escenario en el que sobreviven quienes producen".

"Provocaría subas en los alquileres, en los precios de los alimentos y fertilizantes, complicaría así a pequeños ganaderos, tamberos, agricultores tradicionales, agricultores familiares y a todos los productores de las economías regionales", sentenciaron los ruralistas.

Por último, los federados le pidieron "encarecidamente al gobierno Nacional que no avance con este nuevo dólar soja, para no seguir hundiendo a los productores", al tiempo que reclamaron que se hagan efectivas "todas las medidas de apoyo que anunciaron y aún no llegaron".

Está pasando