Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

Massa anunció un nuevo "dólar agro" unificado para apuntalar las reservas del Banco Central

Massa dólar agro

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la implementación de un nuevo "dólar agro" unificado. La nueva medida busca simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios y reforzar las reservas del Banco Central (BCRA).

En el cierre de su gira por Estados Unidos, el funcionario sostuvo que el objetivo es "fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina". Desde el Palacio de Hacienda detallaron que la medida constará de un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir de abril.

"Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores", expresó Massa sobre el nuevo "dólar agro". En un contexto de una fuerte caída productiva en el agro como consecuencia de la sequía, una de la finalidades de la iniciativa será fortalecer las reservas internacionales en 15.000 millones de dólares.

Por otro lado, el ministro de Economía afirmó que este esquema permitirá simplificar el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios y unificar diferentes tipos de cambios vigentes. "El segundo gran desafío es comenzar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece bajo distintos denominaciones de dólar, empiece a trabajar y operar en un esquema más unificado", explicó.

De esta forma, se pondrá en marcha por tercera vez un nuevo régimen cambiario para el complejo sojero, tras las dos ediciones del "dólar soja". En la primera edición de septiembre pasado se liquidaron 8.120.315.975 de dólares y en la segunda etapa de diciembre pasado, apenas un poco más de 3.000 millones de dólares.

Está pasando