Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Justicia no encuentra conexiones políticas del hacker del celular de Marcelo D'Alessandro

Marcelo D'Alessandro

El hacker que reconoció haber sido el que se metió en el celular del exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro admitió que fue contratado para cometer el hecho.

Elías Nuñes Pinheiro, uno de los imputados por el hackeo del celular del exfuncionario y que admitió su accionar, sostuvo que fue contratado por un usuario del sistema de mensajería Telegram y que cobró con criptomonedas a través de una plataforma virtual de pago.

Según informó el diario Perfil, la jueza de garantías interviniente el la causa María Araceli Martínez dijo que hasta el momento no se encontraron evidencias de una vinculación política en el hackeo.

Esta consulta fue realizada a partir de que uno de los investigados, Antonio Aquino, manejaba una moto a nombre de Héctor Irala, empleado del Gobierno de Misiones. "No es empleado del Ministerio de Desarrollo ni nunca lo fue. Es el dueño de la moto que usa Aquino y gerente del Club San Jorge hace 30 años", dijo al diario Julio Escobar, uno de los sospechosos.

La indagatoria

El hacker fue indagado ayer por videoconferencia desde la ciudad misionera de Eldorado, donde reside, por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la ciudad de Buenos Aires.

Allí, admitió que entregó la información obtenida de los sistemas de mensajería WhatsApp y Telegram del teléfono de Marcelo D'Alessandro el 19 de octubre de 2022. Todo habría comenzado con una consulta a un sitio llamado “Dark PFA” de donde obtenía información vinculada a datos del Renaper y que usó en varias ocasiones para otros trabajos similares que solía realizar y promocionaba en Telegram.

El hackeo habría sido encargado en agosto pasado un usuario identificado como “ElJuanxa”, a través de un mensaje privado de Telegram, sin foto de perfil, y que le pasó varios números de teléfono de diferentes personas para el “recupero”.

Según refirió, su “cliente” le dijo que buscaba la información para “averiguar infidelidades”. Nuñes Pinheiro consultó además bases de datos como Nosis, para lo cual creó un perfil falso, con el objetivo de obtener datos que eran necesarios a la hora de responder una “trivia” de la empresa Movistar cuando comenzaba el llamado “swim swap”.

El hackeo del celular de D'Alessandro habría ocurrido el 19 de octubre de 2022 a las 15.20. Tomó control del teléfono y procedió a “recuperar el acceso a las plataformas de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp”.

El exfuncionario asegura en su denuncia que ese día “perdió conectividad de su línea telefónica” y desde Movistar “le indicaron que sujetos no identificados suplantando su identidad personal por vía remota gestionaron un cambio no autorizado de tarjeta SIM” y que “contestaron con éxito una trivia de preguntas” para lograrlo.

Fuente: Télam

Está pasando