Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Editorial de Bercovich: "¿Hasta dónde va a llegar este crack?"

bercovich

El periodista se interrogó en su editorial del programa Pasaron Cosas por el alcance que tendrá la nueva crisis financiera norteamericana desatada por la bancarrota del Sillicon Valley Bank y el impacto que tendrá en el país.

Berco comenzó su editorial señalando: "Hay otra crisis que nos golpea desde afuera, otra vez un viento fuerte de enfrente que golpea a una economía Argentina que está como un barquito de papel en el mar".

"La gran pregunta cuando vemos las noticias de que caen bancos, de que los rescatan, de que se desploman acciones y demás, es cuánto nos pega este crack, cuánto nos va a llegar a castigar", prosiguió.

"Ahora estamos atravesando un pánico que no sabemos si terminó o no", dijo el conductor radial y apuntó: "Esta crisis es un momento Leman" (en referencia al quiebre de la burbuja inmobiliaria de Leman Brothers que inauguró la crisis global de 2008).

Cómo impacta la crisis acá

Luego, hizo hincapié en cómo la crisis ya impactó a nivel local y señaló: "Ahí están los canales que conectan a nuestro país con este crack global y tenés, por un lado, el canal financiero que implica que se caigan las acciones".

Además sostuvo que la crisis financiera afectará la recaudación de dólares. Indicando que los movimientos de vuelo a la calidad que presentan estas crisis, donde los inversores corren sus activos hacia lugares más seguros para protegerlos (paradójicamente, esto significa que los depositan en EEUU, epicentro de la crisis financiera), aclaró que eso produce una apreciación del dólar. "Y si se fortalece el dólar cae la soja, cae el girasol, cae el trigo; cae lo que vende la Argentina, ¿por qué?, porque el dólar se fortalece contra todos  los demás activos".

Y cerró, como siempre, refiriéndose al FMI. "Una razón más, a mi juicio, para sacarnos el yunke del Fondo Monetario", dijo. "¿Podría traer más inestabilidad que rompamos con el FMI? A esta altura, me parece que ya no hace falta explicarlo, que un montón de veces explicamos en este espacio que te mienten cuando te dicen que sin el Fondo Monetario esto va a ser peor", concluyó Berco.

Está pasando