Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Menos de la mitad de los estudiantes termina la primaria a tiempo y con conocimientos suficientes

Escuela primaria ministerio de educación

Menos de la mitad de los estudiantes del país terminan su educación primaria “en tiempo y forma”, es decir, en la cantidad de años esperada y, a la vez, con un nivel de aprendizaje satisfactorio que provea una base firme para transitar la secundaria. Así lo indicó un informe de la organización Argentinos por la Educación.

El informe, enfocado en la educación primaria, analiza la cohorte que empezó primer grado en 2016, lo cual “permite entender cómo llegaron esos estudiantes a 6to grado en 2021, primer año del que se disponen pruebas estandarizadas para primaria en Argentina post pandemia”. Para evaluar el nivel de aprendizaje, se centra en los resultados de las pruebas Aprender.

Así, el estudio revela que, mientras que la gran mayoría de quienes empezaron la primaria en 2016 llegaron a sexto grado en “edad teórica”, es decir, en 6 años, menos de la mitad llegó “con los aprendizajes esperados”. Concretamente, de los 746.565 niños que empezaron la escuela en 2016 con 6 años a junio, “el 92% llegó a 6to grado en edad teórica (686.665)”.

Si bien el 92% de los estudiantes terminó la primaria a tiempo, sólo el 43% lo hizo con conocimientos satisfactorios.

Sin embargo, sólo el 43% llegó a la vez “en tiempo y forma”. Valiéndose de las categorizaciones que se aplican en el marco de los exámenes Aprender, el Observatorio indicó que “a nivel país se observa que el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en el 2016, llegaron al 6to grado en edad teórica y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática”.

En este marco, los autores del informe aclararon que la cuestión sobre cuál es “la estrategia óptima” para que más estudiantes alcancen conocimientos suficientes en lengua y matemática compone un debate que queda por fuera del estudio, aunque sostuvieron que “existen evidencias de que la repitencia no parece ser la solución para la mejora en los aprendizajes, dado que la mera repitencia el año sin modificar las condiciones de aprendizaje suele perpetuar y hasta agravar el fracaso escolar”.

Para los autores, la repitencia no parece ser la solución.

Desagregando las cifras por provincia, Argentinos por la Educación encontró que las tres provincias con mayor índice de Resultados Escolares con Capital Federal, con el 63% de estudiantes con un grado de conocimientos satisfactorio, Córdoba con el 56% y Río Negro con el 47%. Las provincias con peores resultados fueron Corrientes, con solo el 30%, Catamarca con el 26% y Chaco con un 25%.

Imagen de Argentinos por la Educación.

Para los autores, que sólo el 43% de estudiantes del país termine la primaria con conocimientos suficientes explica, en parte, el fracaso en la educación secundaria: “Un alto porcentaje de alumnos (57% promedio nacional) está comenzando la secundaria sin los aprendizajes necesarios para continuar su trayecto educativo”.

Además, en las conclusiones consideraron que estos malos resultados no parecen ser efecto de la pandemia sino de “un fenómeno más sistémico que es preciso atender, dado que los resultados pre-pandémicos muestran una tendencia similar a la observada en esta cohorte analizada”.

Finalmente, el informe apuntó a la necesidad de priorizar el nivel educativo primario “fortaleciendo la formación de los docentes y las condiciones de aprendizaje de las escuelas, mejorando los métodos de enseñanza y proveyendo de los recursos suficientes para que todos puedan egresar de la primaria con los aprendizajes esperados”.