Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

A Juntos por el Cambio se le complican las candidaturas de varias provincias por las peleas entre el PRO y la UCR

La alianza Juntos por el Cambio (JxC) podría fracturase en Tucumán y en Mendoza por falta de acuerdo entre las principales fuerzas que lo componen, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR)

En Tucumán, la UCR local esta presidida por el diputado nacional Roberto Sánchez, mientras que el líder del Partido por la Justicia Social (PJS) e intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, representa al PRO.

Ambos partidos conforman JxC; sin embargo, los dirigentes de estos espacios inscribieron sus propios frentes ante la Junta Electoral Provincial (JEP).

Tanto Sánchez como Alfaro pretenden ocupar el lugar de candidato a gobernador en las listas opositoras para los comicios de mayo y esa falta de acuerdo se hizo visible en noviembre de 2022, cuando el líder radical se lanzó como candidato a gobernador, en fórmula con Sebastián Murga, referente del espacio CREO y obtuvo el acompañamiento del presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales.

En febrero de este año, Alfaro oficializó también su candidatura para ocupar el gobierno de la provincia, tras estrechar lazos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El lunes pasado hubo reuniones para tratar de conformar un frente conjunto, pero finalmente el actual diputado y el intendente se mantuvieron firmes en su postura de encabezar la fórmula de JxC.

El Jardín de los Republicaos

Algo similar ocurre en Mendoza. Se trata de un territorio donde la interna arde y escaló a nivel nacional. El radicalismo impulsa la candidatura del senador Alfredo Cornejo y el larretismo defiende la postulación del diputado Omar de Marchi.

El diputado larretista está decidido a competir por fuera de Cambia Mendoza, para evitar ir a una PASO contra el cornejismo. Si eso sucede, el PRO nacional amaga con intervenir el partido local. Al igual que en Tucumán, la ruptura en Mendoza también es prácticamente un hecho.

Otros frentes

Distinto es el caso de Córdoba, donde el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo tienen diferencias, pero conservan el diálogo. Ambos aspiran a la gobernación. Juez con el respaldo de Larreta y parte de la UCR. De Loredo es el candidato de Evolución, espacio de Martín Lousteau. Y también lo apoyan Macri y Bullrich.

Ambos dirigentes confirmaron que la candidatura a gobernador de Córdoba de Juntos por el Cambio será definida durante este mes por medio de una encuesta en la que trabajan los equipos políticos de ambos, que deberá estar terminada antes de fin de mes. “Irá quien esté más competitivo”, coincidieron ambos.

Está pasando