Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La confianza en el gobierno cayó en febrero y se acerca a su mínimo histórico

Caída de la confianza en el gobierno.

La Universidad Torcuato Di Tella publicó el último Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la popularidad de la administración nacional mes a mes y reveló que en febrero cayó a 1,17 puntos en una escala de 0 a 5.

El Índice de Confianza en el Gobierno es realizado mensualmente con datos de Poliarquía Consultores, generados con una encuesta telefónica realizada a 1000 personas mayores de 18 y habitantes de 42 localidades del país. Además, los encuestados deben opinar sobre cinco dimensiones: la imagen general del gobierno, la honestidad de sus funcionarios, su capacidad para resolver los problemas del país, la eficiencia al momento de manejar el gasto público y si se gobierna pensando en el bien común o en beneficio de sectores particulares.

El nivel de confianza en el gobierno de Alberto Fernández que se midió en febrero se acerca a su mínimo histórico, el cual según esta medición fue de 1,12 puntos en julio de 2022. Además, representa una caída del 8,1% respecto a la medición de enero.

El informe añade que la imagen del mandato de Alberto Fernández fue 40,5% inferior a la última medición del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2019, y 49,6% inferior al primer mes de su propia gestión, enero de 2020. En términos interanuales, la caída fue del 21,6%.

El ICG también detalla el nivel de credibilidad en las cinco dimensiones mencionadas: la imagen general del gobierno recibió 0,76 puntos, la honestidad de los funcionarios 1,84, la capacidad de la gestión de Fernández para resolver los problemas del país 1,24, la eficiencia en el manejo del gasto público 0,87 y la preocupación por el bien común 1,16.

La opinión sobre el gobierno fue más favorable entre los hombres, las personas mayores de 50 años, quienes no viven en Capital Federal, quienes alcanzaron hasta el nivel educativo primario y quienes dicen no haber sido víctima de delitos en los últimos 12 meses.

Está pasando