Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Varios gobernadores insisten en cambiar las fechas de las elecciones

elecciones

Varios gobernadores peronistas insisten en correr las fechas de las elecciones para “debatir menos de política y más de gestión”. Así lo afirmó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien expresó la idea de convocar a la oposición para consensuar posponer las PASO y generales.

“Primero creo que hay que seguir dedicándose a la gestión, es lo que la gente quiere y espera, para la política falta mucho tiempo”, declaró el mandatario provincial. En este sentido, aseguró que “en forma consensuada con la oposición, tenemos que pasar las elecciones para septiembre/octubre”.

“Junto a varios gobernadores propusimos que las PASO sean en septiembre/octubre y las generales en la primera semana de noviembre; nos va a dar tiempo a debatir menos de política y más de gestión”, dijo Jalil en diálogo con Futurock. A su vez, planteó que hay que hacer como en otros países, donde los períodos electorales son entre octubre y noviembre: “Hay que dedicarse a la gestión, no hay que apresurar los tiempos”.

De acuerdo a la Ley 26.571, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto. En tanto, el Código Electoral Nacional establece que las elecciones generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, es decir, el 22 de octubre. Sin embargo, la Junta Nacional Electoral todavía no oficializó la convocatoria a elecciones.

Por último, el gobernador peronista argumentó su propuesta recordando la crisis económica que se profundizó entre la derrota de Mauricio Macri en las PASO y la asunción de Alberto Fernández en diciembre. Para Jalil, si en agosto llega a haber un resultado adverso del Gobierno como el de 2019, puede generar muchas complicaciones.