Lunes, 22 de Abril de 2024 Muy nuboso 19.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 19.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1020
Deportes

El fútbol femenino será parte de la materia Educación Física en las escuelas públicas

Niñas y adolescentes tendrán la posibilidad de jugar al fútbol en las clases de Educación Física en escuelas de todo el país a partir de una propuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al ministerio de Educación que apunta a alentar a más estudiantes a sumarse a la práctica de ese deporte.

El convenio fue rubricado este viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, quienes también firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar y promover la terminalidad de la educación obligatoria de todas y todos los futbolistas, se informó en un comunicado de prensa.

Bajo el lema "Estudiar es tu mejor jugada", el acuerdo, al que adhirió también la Asociación de Futbolistas Agremiados, contempla además el dictado de cursos de oficio para favorecer la inserción laboral de los deportistas.

La gerenta de Equidad y Género de AFA, Paula Ojeda, afirmó: "veníamos trabajando desde hace tiempo porque sabemos que su impacto positivo se va a empezar a sentir en cuanto se ponga en marcha; la idea es que las nenas y las adolescentes tengan la oportunidad de jugar al fútbol en la escuela desde la primaria, que es lo que sucede en Estados Unidos y convirtió a su selección en potencia mundial".

Durante la firma de convenios, Perczyk sostuvo que "el fútbol es una escuela para todas y todos y por eso vamos a impulsar que haya espacio para el fútbol femenino en todo el sistema educativo".

"Tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de AFA formen también a las chicas en igualdad de condiciones. Que ellas quieran jugar al futbol para nosotros es una obligación deportiva y también educativa", agregó.

El titular de la cartera educativa remarcó que "el fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, necesitamos que todas nuestras jugadoras cuenten con un desarrollo integral, no solo en lo futbolístico, sino también en lo humano".

Respecto a la terminalidad escolar de las y los futbolistas, el ministro sostuvo que "debemos acompañar a cada chico y chica a que termine el colegio primario y el ciclo secundario. Estas son cosas que nos van a llevar, en lo humano, a que se profesionalicen".

Tras mencionar el ejemplo de Cristian Gabriel "Cuti" Romero, que declaró que estando en el exterior se dio cuenta de la importancia de culminar los estudios, Perczyk sostuvo que "todos sueñan con triunfar y salir campeones del mundo, pero son pocos los que tienen esa posibilidad; la educación es una herramienta, un gran valor y todos debemos contribuir con ella".

En cuanto a los cursos de inserción laboral para deportistas, el ministro advirtió que "la posibilidad de vivir del deporte es corta, por eso creemos que es importante terminar la escuela y eso es una obligación del estado, de las familias y de los clubes

Y aclaró que "también tenemos que ayudar a la formación profesional, en oficios, y eso es para el que puede seguir siendo deportista y para el que tiene un límite en su carrera".

El convenio tiene por objeto principal ejecutar acciones para incentivar, impulsar y brindar el acompañamiento pedagógico para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento en las trayectorias escolares de los y las futbolistas.

La cartera educativa asignará material de apoyo, pedagógico, didáctico y/o tecnológico destinado al acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en los clubes indicados por la AFA.

También brindará asesoramiento a los Referentes Educativos designados por la AFA sobre los Programas de acompañamiento de trayectorias escolares que lleva adelante el ministerio en todas las jurisdicciones.

En tanto, la AFA se compromete a incluir como requisito obligatorio para los y las futbolistas de todas las divisiones inferiores de todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, la acreditación ante sus respectivos clubes, y éstos ante la AFA y/o el Consejo Federal de Fútbol, su condición de alumno regular del colegio primario/secundario, o la acreditación, de la finalización de los estudios secundarios.

"No solo se sale campeón del mundo jugando al fútbol. Este convenio que hemos firmado no hace más que ratificar la responsabilidad y el compromiso que tiene la Casa Madre del Fútbol Argentino con la educación", subrayó Perczyk, según se informó en un comunicado.

Del acto, que se realizó en la sede de la AFA participaron también el titular de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; Marcelo Achille, vicepresidente de la AFA; el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr; presidentas y presidentes de clubes y dirigentes de ligas del interior del país, entre otros.

Está pasando