Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Putin suspendió su participación en el acuerdo de desarme nuclear y acusó a Occidente de querer "acabar" con Rusia

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Occidente de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia y lo responsabilizó de planear convertirlo "en una fase de confrontación global". Además, anunció que continuará la guerra y que el Kremlin suspendió su participación en un acuerdo de desarme nuclear firmado con Estados Unidos.

En su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento, el mandatario ruso aseguró que "las élites occidentales no esconden sus objetivos de derrotar estratégicamente a Rusia". "Planean transformar el conflicto local en una fase de confrontación global", afirmó. "Protegemos nuestra casa, mientras que el objetivo de Occidente es el poder ilimitado", señaló.

Vladimir Putin dijo que "la responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales". El líder del Kremlin sostuvo que intentó resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania tras el golpe del Estado en 2014, pero Occidente recurrió al método de la mentira y jugó con la vida de la gente.

"Hicimos todo lo posible para resolver este problema por la vía pacífica. Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto. Pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario", deatalló. Para el presidente ruso, Occidente apoya a las fuerzas neonazis en Ucrania para consolidar un Estado antiruso.

Por otro lado, denunció que Estados Unidos y la OTAN "prepararon al régimen de Kiev bajo su dominio, a una Ucrania esclavizada por ellos para una gran guerra, y hoy lo admiten públicamente, abiertamente, sin vergüenza". A su vez, declaró que "desplegaron rápidamente sus bases militares, laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras" de Rusia.

Finalmente, Putin expresó que seguía decidido, a un año del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla: "Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros". "Tengo que decir hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas", concluyó.

Está pasando