Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

¿Apoyo tácito? Sudáfrica realizará ejercicios militares con la fuerza naval de Putin

Sudáfrica va a llevar a cabo un ejercicio militar conjunto con Rusia y China. Algunos importantes funcionarios de la OTAN afirmaron que esa decisión es prácticamente un respaldo a la invasión del país gobernado por Vladimir Putin sobre Ucrania.

Estados Unidos criticó los ejercicios navales, que durarán 10 diez y se harán prácticamente al mismo tiempo que se cumple un año de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el gobierno de Sudáfrica afirma que permanece neutral en el conflicto, y que tiene este tipo de ejercicios de forma rutinaria con otros países, incluyendo a Estados Unidos y Francia.

Los ejercicios navales, llamados Mosi, que significa humo en el idioma Tswana, van a llevarse a cabo en el Océano Indico, en la costa de Sudáfrica. De parte de este país, van a participar 350 soldados. Rusia, por su parte, enviará a su buque de guerra Almirante Gorshkov, cargado de misiles hipersónicos.

Rusia busca mostrar que aún cuenta con aliados y amigos en el mundo, pese a la guerra en Ucrania y su enfrentamiento con Estados Unidos y Europa occidental.

La última vez que China, Rusia y Sudáfrica se juntaron para llevar a cabo estos ejercicios fue en el 2019. En ese momento, usaron un total de 7 barcos, y practicaron formas de combatir incendios costeros, inundaciones, y la recuperación de barcos robados por piratas.

Pese a las críticas de Estados Unidos y la OTAN, este tipo de ejercicios tienen un rol fundamental para las Fuerzas Armadas de Sudáfrica, ya que le permiten mejorar sus técnicas para proteger sus mares de piratas, un verdadero peligro en esa zona. China, mientras tanto, busca expandir su influencia militar internacional y Rusia mostrar que aún cuenta con aliados y amigos en el mundo, pese a la guerra en Ucrania y su enfrentamiento con Estados Unidos y Europa occidental.

Está pasando