Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Policiales

La madre de Lucía Pérez fue la primera en declarar en el segundo juicio

lucía pérez

Empezó el segundo juicio a Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani por asesinar y violar a Lucía Pérez en Mar del Plata en 2016. En 2018 habían sido condenados a ocho años de prisión por venta de drogas y fueron absueltos de abuso sexual.

Después de que la sala IV del Tribunal de Casación dispusiera la "nulidad" de ese primer juicio en 2020, hoy comenzó la segunda oportunidad para que la familia de Lucía Pérez logre una condena por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

La primera en declarar en la audiencia de hoy fue Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, seguida de su hermano Matías y de Sol Anahí Adura, amiga de la víctima. Tanto Marta como Matías llevaron pecheras con la foto de Lucía y la leyenda: "Lucía por vos juramos vencer".

La madre de Lucía Pérez se centró en recordar la personalidad de su hija, los últimos momentos que compartió con ella el sábado 8 de octubre, qué planes tenían para ese día y compartió lo que sabía sobre el consumo de drogas de su hija.

"La secuestró esta narcobanda, para mí le apagaron el teléfono apenas la subieron al auto", se lamentó Marta Montero y aseguró que solo vio fumar tabaco una vez a su hija y la retó: "Nunca supe que hubiese fumado otra cosa".

"Ese día me fui a trabajar, como todos los días, me levanté cinco menos diez de la mañana, y cinco y cuarto mi esposo me lleva al lugar donde trabajaba. Cuando me fui la despedí, le di un beso y le dije ‘te quiero mucho’", revivió la mujer frente al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 y añadió: "Le di 100 pesos porque ella me había pedido para salir con las chicas, y me dijo ‘yo también te quiero mucho’. Ese es el último contacto de amor y de madre que tuve con ella".

Con esos 100 pesos, Lucía habría pagado a Farías la marihuana que le aceptó en la puerta del colegio el viernes anterior. También le había pedido plata a su hermano, quien no pudo darle, y le había contado sobre su nuevo contacto para conseguir marihuana.

"Fui a la comisaría, me atendió un comisario con una mujer policía. Me dijeron que Lucía había muerto de sobredosis. Me dijo ‘la trajo su novio’. Pero Lucía no tenía novio", detalló Marta y agregó: "No podía entender que me dijera ese tipo que mi hija estaba muerta".

La defensa de Farías, María Laura Solari,  le preguntó qué le dijo la fiscal de instrucción Sánchez sobre la causa de muerte de Lucía, a lo que la madre de Lucía respondió: "Que fue por abuso sexual".

Mañana y pasado seguirán las declaraciones de 15 testigos, con médicos y testigos forenses entre ellos.

La declaración del hermano de Lucía Pérez

"Me comentó Lucía una vez que consumía estupefacientes. No volvimos a hablar. Me comentó que una vez había probado cocaína", compartió Matías, el hermano de Lucía, y detalló: "Yo le dije que no estaba de acuerdo y no hablamos más. Yo no consumo cocaína. Marihuana sí. Fumamos un par de porros. Estaba perfecta de salud".

"Sobre Farías me dijo que era un loco que no tenía confianza, una cosa de esas. Me contó que era alguien nuevo, que no lo conocía. No me dijo que se iba a encontrar", concluyó Matías.

Mientras que la amiga de Lucía, Sol Anahí Adura, declaró: "Ella me comenta que Farías vendía marihuana y le dije ‘bueno qué raro’ porque no había marihuana en ningún lado en esa época, era invierno. Yo lo agendo como “Mati T” por “Mati Transa”, y me cuenta que él a Lucía le tiraba onda".

Todavía está en duda el testimonio de Belén Mella, la amiga de Lucía que la vinculó a Farías, que se fue a vivir a Barcelona y no quiere declarar. La defensa de Farías propuso tomarle declaración por videoconferencia. Para Marta, Belén era usada por Farías para captar jóvenes menores de edad.

Está pasando