Sábado, 13 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Policiales

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Cerca de las 15.30 de este martes comenzó el segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016. Se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de casi 50 testigos.

El nuevo debate oral se desarrolla ante el Tribunal Oral en los Criminal 2 (TOC) 2 marplatense, y los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención.

Offidani y Farías están acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Ambos enfrentarán este nuevo juicio, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7.

Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervendrán como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía (16), Marta Montero y Guillermo Pérez, y de su hermano, Matías.

La defensa particular de Offidani estará a cargo de César Sivo y Romina Merino, y Farías será asistido por la defensora oficial Laura Solari.

Por cuestiones de seguridad, se dispuso un vallado en las inmediaciones de los tribunales locales.

El juicio anterior

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Ambos fueron absueltos sin embargo por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

Esa resolución fue confirmada un año más tarde por la Corte Provincial

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.

"Necesitaba una revisión"

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseguró que confía que el nuevo tribunal que inicia hoy el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez pueda hacer justicia y sancionar a los responsables de la presunta violación y el asesinato de la adolescente de 16 años, ocurrido en 2016 en la ciudad de Mar del Plata.

En los tribunales marplatenses y antes de que se inicie la primera audiencia del debate, Pietragalla, dijo: "Es un caso emblemático, hemos estado acompañando a la familia porque entendemos que es una causa muy importante, que se tuvo que rever el fallo".

"Tenemos expectativas de que este nuevo tribunal pueda sancionar realmente lo que sucedió", expresó y criticó la actuación del primer tribunal que tuvo el caso y absolvió en 2018 a los imputados al afirmar que en ese primer juicio hubo "una mirada y una forma de ver y abordar una situación de una niña de 16 años a la que quisieron correrla de ese lugar".

"Este caso necesitaba una revisión y un juicio nuevo. Claramente acá hubo un femicidio y esperemos que haya justicia".

A la audiencia también llegó, aunque sin hacer declaraciones, Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, organismo que intervendrá como "amicus curiae" en este segundo debate por el caso.

Está pasando