Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $964
Dólar Blue: $1430
Sociedad

Cuánto subirán las prepagas en marzo

Prepagas aumentos

La inflación sigue siendo uno de los grandes problemas de la vida de los argentinos y los aumentos de precios se pueden ver en todos los campos. En este sentido, después del incremento del 4,91% o 8,21% en febrero según lo declarado por los afiliados, se conoció cuánto subirán las prepagas en marzo.

Según anunciaron, en el tercer mes del año estas cuotas se incrementarán en un 5,04% o 7,66%, teniendo en cuenta los ingresos netos de los titulares de las empresas de medicina prepaga.

De esta manera, los que en enero percibieron ingresos netos menores a seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil ($392.562) tendrán que pagar 5,04% más, el equivalente al 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de noviembre, que fue del 5,6%. Mientras que, los que cobraron más de seis SMVM en el primer mes del 2023, abonarán un 7,66% más, según la variación del Índice de Costos de Salud.

Los clientes de las empresas de medicina privada empezarán a recibir desde hoy la notificación de este aumento. Y como pasó con el anterior, entre el 1 y 20 de febrero los titulares de las prepagas deberán meterse en la página web de Superintendencia de Salud y declarar si tienen ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM.

En qué se basan los aumentos en las prepagas

Los incrementos en la medicina privada se basan en un Índice de Costos de Salud que toma en cuenta la variación de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los sueldos acordados en las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%). Cabe destacar que este índice lo confecciona la Superintendencia de Servicios de Salud y se aplica cada dos meses.

Desde el Ministerio de Salud, elaboraron este indicador a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, “se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

Está pasando
Policiales
Caso Loan Peña: prestó declaración indagatoria Carlos Pérez, el exintegrante de la Armada y marido de la funcionaria municipal María Caillava.
Política
Tras una denuncia federal, el Gobierno auditará a más de un millón de usuarios de pensiones por invalidez tras sospechas de irregularidades.