Viernes, 14 de Junio de 2024 Nubes 20.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Economía

El Gobierno desdobló el aumento de diciembre de las prepagas

Prepagas gobierno

La Superintendencia de Servicios de Salud, con la venia del Ministerio de Salud de la Nación, había autorizado un nuevo incremento de 13,8% en las prepagas y los planes de la medicina privada, que se aplicaría el 1 de diciembre.

La medida, sin embargo, fue revisada luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestara su disconformidad a través de las redes sociales y ahora se comunicó que el aumento se dividirá en dos porcentajes de 6,9%, una para diciembre y otra para enero.

"Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", escribió la semana pasada la vicepresidenta en Twitter.

Fernández señaló, además, que "oportuna y reservadamente" había manifestado su "opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario".

El alza de las prepagas también fue criticada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, quien abrió la puerta para nuevas modificaciones, aparte de la de diciembre. “Ese incremento se lo da una resolución por una fórmula que ya está hecha. Hay un tiempo de vencimiento ahora en diciembre y hay que pensar un nuevo modelo”, subrayó.

Con este desdoblamiento, el 2022 terminará con un aumento anual en las cuotas de 100,9%. La Superintendencia de Servicios de Salud, además, acordó con el sector que desde febrero del año próximo se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplica bimestralmente.

Está pasando