Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Juicio a la Corte: el gobierno asegura que no existió ninguna respuesta negativa de la ONU

Pietragalla en ONU

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseguró hoy en Radio Con Vos que no hubo ninguna respuesta de la ONU a la denuncia de “guerra judicial” presentada por él en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que realiza la Organización.

Pietragalla denunció ante la ONU la "pérdida de legitimidad del Poder Judicial" en el marco del EPU, un evento de las Naciones Unidas destinado a la exposición, cada cuatro años, de la situación de los derechos humanos en el país. Al cabo de la presentación, el resto de los Estados elabora una serie de recomendaciones para el país expositor.

Además de exponer las políticas nacionales en materia de Derechos Humanos, el funcionario denunció que la Justicia argentina practica el lawfare o guerra jurídica, y pidió el "acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el impulso de iniciativas y reformas normativas que procuran fortalecer la independencia judicial, la legitimidad del servicio de Justicia y, en definitiva, el Estado de Derecho".

Este lunes por la mañana, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó un hilo que resume la presentación del gobierno argentino y en el cual se lee, entre otras cosas, que “los Estados recomendaron que Argentina asegure la plena independencia del poder judicial y de los Fiscales”.

Una de las interpretaciones de esta afirmación que circuló considerablemente fue que la ONU había rechazado el pedido de apoyo del gobierno y que condenaba su intención de llevar a Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esta mañana Horacio Pietragalla negó esta versión. “No hubo ninguna respuesta de Naciones Unidas”, aseguró el funcionario, y explicó que esa frase fue una recomendación del Estado chileno en línea con la postura del gobierno argentino.

El Estado chileno en las recomendaciones que nos hace nos dice que sigamos trabajando para la independencia del Poder Judicial pero en línea con lo que nosotros contamos.

Horacio Pietragalla

“El Estado chileno en las recomendaciones que nos hace nos dice que sigamos trabajando para la independencia del Poder Judicial pero en línea con lo que nosotros contamos”, justificó. Pietragalla añadió que las autoridades chilenas no se referían a que el poder Ejecutivo esté invadiendo el Judicial: “Al contrario, ellos nos dicen que sigamos trabajando por la independencia del poder Judicial a lo que nosotros explicamos de los poderes concentrados de la economía, que son los que están conduciendo el poder judicial en nuestro país”, resaltó. Además, el funcionario aseguró que las devoluciones completas de todos los Estados se van a publicar este viernes.

Está pasando