Sábado, 04 de Febrero de 2023 Algo de nubes 21.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 21.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $195
Dólar Blue: $379
Política

El Gobierno denunció el Lawfare en la ONU y respondió por los casos de violencia institucional

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dio un discurso hoy en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y denunció el “lawfare” y la pérdida de legitimidad del Poder Judicial en nuestro país como uno de los principales obstáculos que tiene Argentina para garantizar la vigencia de los derechos humanos.

Pietragalla encabezó la delegación que representó al Estado argentino este lunes en la cuarta edición del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo en el que cada país repasa la situación de los derechos humanos y la implementación de los compromisos internacionales asumidos.

En este cuarto ciclo, 13 Estados parte de la ONU, entre ellos Argentina, serán revisados por su desempeño en derechos humanos. Argentina debe responder sobre los hechos de violencia institucional en el país: casos como el de Blas Correas en Córdoba, el de Mauro Coronel en Santiago del Estero, el de la familia qom en Chaco, muestran las prácticas abusivas de las fuerzas de seguridad en diferentes jurisdicciones del país, y la persistente impunidad en estos hechos.

Columna vertebral

Pietragalla sostuvo que la defensa de los derechos humanos es la “columna vertebral” del gobierno nacional y destacó las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de la población argentina, en especial, de los grupos más vulnerables.

Reconoció al “lawfare” o “guerra jurídica” como uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos, ya que implica una degradación del sistema institucional y pone en jaque el sistema republicano de división de poderes, y puso como ejemplo la persecución judicial de la que es víctima la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mencionó también los efectos perjudiciales que dejó el brutal endeudamiento con el FMI por parte del gobierno anterior y el avance de los discursos de odio, que se vieron agravados por el reciente intento de magnicidio de la vicepresidenta.

Al tratarse de fenómenos globales o regionales, el secretario solicitó el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos y de los países miembros en el impulso de iniciativas que permitan abordar estas problemáticas y así evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos.

Entre las principales medidas implementadas por el gobierno argentino en los últimos años, Pietragalla resaltó el impulso del proceso de memoria, verdad, justicia y reparación por los crímenes de lesa humanidad; la decisión de erradicar la violencia institucional y las políticas de género y diversidad, como la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Subrayó también los esfuerzos para garantizar el acceso a la salud, como la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la sanción de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo; el compromiso para mejorar el acceso universal a la educación y la política migratoria y de protección de derechos de personas refugiadas, entre otras.

Hacia adelante

Por último, realizó una serie de compromisos voluntarios para profundizar varias de las políticas que ya se llevan adelante en el país, como seguir impulsando la sanción de una Ley Integral contra la Violencia Institucional; avanzar con la investigación y sanción de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica; la sanción de una nueva Ley de Discapacidad y la creación legal de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados, entre otros.

Luego de la presentación oral del secretario, se dio inicio al diálogo interactivo con el resto de los Estados, que realizaron preguntas y recomendaciones que fueron contestadas durante la audiencia por la delegación. La exposición fue muy bien recibida por los otros países miembros, quienes felicitaron a la Argentina y destacaron los esfuerzos realizados por el país y sus logros en materia de derechos humano, además de realizar una serie de recomendaciones. El proceso finalizará el próximo viernes, cuando el Consejo emita una primera devolución con todas las recomendaciones realizadas.

Está pasando