Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Murió Benedicto XVI, el papa que revolucionó la Iglesia con su renuncia

Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió hoy en el Vaticano a los 95 años, informó en un comunicado la Santa Sede. "Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", dijo el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Benedicto XVI fue el primero que renunció voluntariamente desde Celestino V en 1294. Su papado duró menos de ocho años y no estuvo exento de polémicas -como Vatileaks-, pero revolucionó la Iglesia con este gesto y abrió las puertas a la elección en 2013 del argentino Jorge Bergoglio como el papa Francisco.

Ratzinger, nacido en la ciudad alemana de Marktl el 16 de abril de 1927, nunca se arrepintió de la dimisión: "Fue una decisión difícil". "La tomé en plena conciencia y creo que hice bien", sostuvo en una entrevista con el diario Corriere della Sera en marzo de 2021. "Algunos de mis amigos un poco fanáticos todavía están enojados, no quisieron aceptar mi elección", reconoció.

Después de una emocionante despedida del Vaticano, Benedicto XVI se recluyó un tiempo en Castel Gandolfo, la entonces residencia papal de verano y desde allí siguió el cónclave que el 13 de marzo de ese año eligió a Bergoglio como el pontífice número 266 de la historia. "Benedicto es Papa emérito. Él ha dicho claramente aquel 11 de febrero que daba su dimisión a partir del 28 de febrero, que se retiraba para ayudar a la Iglesia con la oración. Y Benedicto está en el monasterio rezando. Yo he ido a visitarlo muchas veces o le hablo por teléfono", comentó entonces el Papa Francisco.

A su vez, Francisco había calificado en 2020 a Benedicto XVI como "un revolucionario", echando por tierras las opiniones que querían enfrentarlos: "Me enfado cuando dicen que es un conservador. En tantas cosas que hizo, en tantas cosas que dijo, era un revolucionario". "Luego envejeció y no pudo continuar", afirmó Bergolio.

Está pasando