Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Victoria Donda renunció al INADI

Victoria Donda

Victoria Donda Pérez renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Lo hizo oficial anoche, a través de un comunicado cargado de críticas al gobierno nacional.

Victoria Donda, exdiputada y miembro del Frente de Todos, ejerció como interventora del INADI desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández en 2019. "Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo", escribió en el comunicado compartido en sus redes anoche.

La extitular afirmó, como el primero de sus motivos para dejar su cargo, que el gobierno dejó de escuchar "a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis", y aseguró que la gestión actual no tiene capacidad de respuesta para las demandas de "una sociedad que espera más de nosotros".

En segundo lugar, Victoria Donda dijo haberse enterado a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, de la posibilidad de que el gobierno la corriera de su cargo en el INADI como consecuencia de su "posicionamiento politico respecto a la etapa actual". Al explicar este motivo añadió que sus razones se agravan "por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legitimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas".

"Siempre dije que yo iba a seguir siendo parte de este gobierno siempre y cuando pudiese decir libremente lo que pensaba", amplió a este respecto en Radio Con Vos. "No me pareció ya justo que por ser mujer funcionaria tenga que dejar de lado mis opiniones políticas acerca de cuál debería ser el rumbo del gobierno", enfatizó Donda, y recalcó que se la instó a dejar de lado sus posturas "simplemente por no coincidir muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Ejecutivo".

Acaso me llevó siempre a decir lo que pienso el hecho de creer que jamás una gestión de gobierno puede divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa.

En la carta publicada en sus redes, la dirigente dedicó un espacio a elogiar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Creo que Cristina fue la arquitecta de la victoria del 2019 y hoy es la dirigente política que mejor interpreta la desilusión y los reclamos de una parte de la sociedad", amplió al respecto en la entrevista radial.

Además, aseguró que la gestión actual no pudo llevar adelante exitosamente su programa de gobierno por la pandemia y la guerra en Europa, pero también "por muchas decisiones políticas que fueron tomadas por funcionarios", y volvió a resaltar que "no poder plantear las críticas hacia afuera es un problema" y que también constituye un impedimento la incapacidad de algunos miembros del gobierno de "escuchar a la gente y qué es lo que le está pasando a la gente que no puede llenar la heladera".

Es muy distinto militar, caminar los barrios, pensar qué es lo que le pasa a la gente y sólo pensar cómo quedamos bien con el Fondo Monetario Internacional.

Por último, en su comunicado la extitular resaltó que el gobierno "poco a poco pero crecientemente nos fue desilusionando" al distanciarse de "su esencia más íntima": el mejoramiento de las condiciones de vida "de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019".

Después de enumerar los motivos de su renuncia, Donda hizo un recorrido por sus principales tareas y acciones a cargo del Instituto. Finalmente, agradeció la oportunidad que se le dio al concederle el cargo y aseguró que sigue apostando por el Frente de Todos como "el lugar para construir el proyecto político en el que creo", pero que lo hará "militando diariamente y siendo una dirigente nacional responsable" sin "postergaciones, titubeos, ni marchas y contramarchas", lanzando así una última crítica a la gestión actual.

Está pasando