Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Criptoarte: los dibujos de Luis Alberto Spinetta llegan a una colección NFT

Luis Alberto Spinetta fue un artista con todas las letras: cantante, poeta, guitarrista y también dibujante. Diez años después de su muerte, sus obras ilustradas llegan al mundo del criptoarte a través de "Retratos", una serie que forma parte de una colección NFT que se puede encontrar en la plataforma Enigma.

La colección, Figuraciones, fue presentada en una breve reunión de preventa por Catarina Spinetta, una de las hijas del músico que estuvo en representación de la familia. Presentó las obras y contó algunos detalles de la vida del artista referidas a sus obras visuales. Desde Enigma invitaron a ser parte de la “Comunidad Spinetta” adquiriendo las obras NFT (token non fungibles, certificados no intercambiables que otorgan autenticidad a una obra digital para uso personal).

"Retratos" es la primera serie de la colección NFT Figuraciones, donde se presentan ilustraciones dibujadas a mano por Spinetta, pero convertidas en coleccionables digitales.

La ventaja de la preventa es que los que adquieran los NFT recibirán un vinilo de los álbumes, que pueden ser Almendra, Kamikaze o Artaud, y serán parte del sorteo de un original con fecha, firma y nombre, dibujado detrás de una liquidación de SADAIC, que tiene parte de un tracklist, aunque no está seleccionado aún, “porque hay un montón”, explicó la hija.

”Luis Alberto era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva en sobres, servilletas, diarios o cualquier papel que tuviera frente suyo”, describieron los organizadores del evento. Catarina agregó que para su padre, dibujar “era algo como respirar”.

El lanzamiento oficial será el 23 de enero con esta primera serie de 12 pequeños retratos dibujadas a mano en pequeños papeles de colores, de 8 por 8 centímetros, que no tienen fecha ni otro dato disponible, salvo uno de ellos que tiene un epígrafe: “El gringo”.

El nombre Figuración es un homenaje y una invitación a redescubrir a Spinetta y “una extensión de su legado, su mensaje y su sensibilidad”. “Es el nombre que le dimos a su arte, lo que significa ese sello es una letra que hizo para el primer disco de Almendra y me pareció que cerraba para esto por las figuras y porque vuela, es un tema que te vuela la cabeza, como todos”, explicó Catarina.

Nunca dejó de dibujar y tenía noción de que era muy bueno en esto, no solamente hizo el arte de tantos discos como el primero de Almendra, que lo perdieron y volvió a hacerlo, el de Pescado Rabioso y los folletos de los shows”, relató Catarina. Además, graficó: “Él podía aportarlo dentro de su arte acompañando su arte musical, eso está claro con el primer disco, Almendra, y después, cuando él se va, encontré un libro que había armado”. Sobre esto, contó que el músico había “recortado un montón de dibujos seleccionados de los 70, los 80 en adelante”.

Está pasando