Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Capitanich, las razones y los gestos del gobernador más duro contra la Larreta y contra la Corte

Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aparece en estas horas como el abanderado de la posición más dura contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No sólo fue el fogonero de la actitud que finalmente terminó adoptando el Presidente Alberto Fernández de descopnocer el fallo que resituye el porcentaje de coparticipación que Mauricio Macri le habia asignando por decreto a la Ciudad de Buenos Aires cuando era presidente, sino que está promoviendo el Juicio Politico a los cuatro integrantes del Máximo Trinbunal.

"El poder económico construye poder mediático concentrado y coopta al Poder Judicial como factor de poder discrecional -dijo el dirigente chaqueño- . Ya lo hicieron con el Consejo de la Magistratura. Ahora lo hacen vulnerando el federalismo", señaló sobre la resolución de la Corte que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables en la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Desde Twitter, Capitanich señaló que el Presidente "debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional".

Horas entes de la reunión de Fernández con los gobernadores, Capitanich había anticipado su posición en una entrevista televisiva.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha provocado un conflicto de poderes y la arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables", manifestó el mandatario.

Para Capitanbich, "del mismo modo que nosotros nos sometemos a elecciones periódicas y al escrutinio público permanente, frente a la destrucción del federalismo es hora que, mediante un juicio político, los jueces rindan cuentan de sus actos para que nunca más se vulneren principios esenciales".

Historia de un jefe de gabinete

Entre 2013 y 2015, luego de ser senador nacional y dos veces gobernador de su provincia, Capitanich fue convocado como Jefe de Gabinete nacional en un momento en que el gobierno de Cristina Kirchner mantenía una disputa feroz con el grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios.

El chaqueño se mostró entonces como un hombre fuerte, que daba conferencias de prensa casi todas las mañanas y en una de las cuales tuvo un gesto teatral que marcaría su carrera: rompió en cámara un ejemplar del diario de los Noble.

Ese gesto, del que tiempo después se arrepintió, construiría una interdicción de por vida de parte del medio de mayor circulación y es, quizás, la clave que explica la extrema dureza con que Capitanich defiende hoy las posiciones de la vicepresidenta y lidera a los gobernadores contra el poder de la Corte Suprema.

Él mismo lo expuso en estos términos meses atrás en una entrevista en la que la periodista Cinhya García le preguntó por su proyección para la campaña presidencial: “Yo no me puedo anotar porque rompí el diario Clarín y aparte porque soy un dirigente humilde del interior del país. El centralismo en la Argentina, después de la reforma de 1994, origina que todos los candidatos tienen que ser de Buenos Aires o alrededores. El resto solamente sumamos el día de las elecciones”, dijo..

Volviendo a la actual discusión con Larreta y con la Corte Suprema, Capitanich volvió a mostrar su dotes histriónicas al explicar su punto de vista respecto del desfasaje que significaría la aplicación del fallo y la responsabilidad del Jefe de Gobierno porteño en esa saga: “¿Sabés cuánta plata se transfirió entre 2016 y el año 2020 a la ciudad de Buenos Aires? 731 mil millones de pesos. Entonces, yo le digo a él (a Larreta): ‘Devolvé la que te llevaste‘”.

Está pasando