Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Deportes

Dibu Martínez, "el argentino más odiado" por Francia

Dibu Martínez festeja con muñeco de Kylian Mbappé.

Una serie de episodios ocurridos tras el triunfo de la selección argentina despertaron indignación contra el Dibu Martínez en Francia. La prensa y algunas figuras públicas del país europeo protestaron, concretamente, por la forma en que el arquero festejó el triunfo descalificando a la figura francesa Kylian Mbappé.

El Dibu Martínez se mostró completamente compasivo al apoyar emocionalmente a Mbappé apenas Argentina selló su triunfo el pasado domingo, cuando se acercó a consolarlo mientras el jugador permanecía en el suelo desconsolado por la derrota. Sin embargo, el comportamiento “ejemplar” que le valió cientos de halagos en redes sociales duró poco.

En un video de los festejos de la selección en el vestuario se ve cómo cuando sus compañeros cantan “un minuto de silencio…” Dibu Martínez agrega “para Mbappé que está muerto”, a lo cual todos siguen cantando y saltando. Estas imágenes molestaron a los franceses y se añadieron al característico festejo que el arquero repitió cuando fue galardonado con el guante de oro. En ese momento, el argentino se apoyó el premio sobre la entrepierna y, al parecer, en Francia relacionaron el gesto con símbolos de violencia y sometimiento, frecuentes en el fútbol.

“La FIFA debería retirarle su título de mejor portero de la copa del mundo”, protestó un diputado francés, argumentando que no debe “permitirse todo”. Sus compatriotas interpretaron el festejo como “obsceno” y una burla contra la selección perdedora.

Para rematar, mientras los jugadores festejaban en el micro que los trasladó por la Autopista Riccheri entre millones de personas, alguien de entre el público lanzó un muñeco bebé con una imagen de la cara de Mbappé pegada encima. El Dibu Martínez agarró el muñeco y lo sostuvo para volver a cantar la canción del vestuario y repetir el gesto que hizo al recibir el guante de oro. En medio de las reacciones, el excampeón francés Adil Rami elevó la apuesta lanzando que “Emiliano Martínez es la mayor mierda en el mundo del fútbol. El hombre más odiado”.

La selección francesa denunció actos de racismo

Más allá de la bronca contra el Dibu, las quejas de los franceses vinieron también por el lado del racismo. Entre los hinchas argentinos fueron frecuentes las alusiones a la procedencia africana de muchos de los jugadores de Francia, usadas a modo de insulto en redes sociales y cantos.

Refiriéndose a los insultos contra sus jugadores, desde la cuenta de Twitter de la selección francesa escribieron: “Tras la final de la Copa del Mundo, varios jugadores de la selección francesa fueron objeto de inaceptables comentarios racistas y de odio en las redes sociales”, y agregaron que demandarían penalmente a los responsables.

Incluso el club alemán Bayern Múnich se sumó a las repercusiones repudiando los dichos racistas que alcanzaron a Kingsley Coman, uno de sus jugadores. “La familia del FC Bayern está a tu lado, querido Kingsley: el racismo no tiene cabida en el deporte ni en nuestra sociedad”, escribieron en Twitter.

Está pasando