Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Coparticipación: Larreta cruzó a los gobernadores que llamaron a desobedecer el fallo

Larreta habló sobre la coparticipación.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, condenó a los gobernadores que repudiaron el fallo de la Corte Suprema en la causa por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Para el funcionario, su actitud representa “un atentado a la democracia”.

Una vez más, Horacio Rodríguez Larreta celebró la cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le concede a la Ciudad un 2,95% de la distribución que hace el Estado Nacional de la recaudación por impuestos entre las provincias. Este porcentaje había sido recortado del 3,75% al 2,32% por el gobierno en 2020, ante lo cual el jefe de gobierno acudió a la Corte.

“El fallo de la corte hace cumplir la constitución”, garantizó Larreta sobre el aumento de la coparticipación. “El gobierno nacional no puede porque sí y arbitrariamente cortarle fondos de coparticipación a un distrito”, protestó en diálogo con Radio Mitre.

“Yo en ese momento tenía dos opciones, o me ponía a gritar, rompía toda la relación con el gobierno nacional, hacer un escándalo, o el camino que elegí, que fue ir por la vía institucional”, presumió el funcionario. Además, acusó a los gobernadores que se oponen a la decisión de la CSJN de atentar contra la democracia.

Una cosa es que uno pueda estar de acuerdo o no con un fallo. De ahí a decir que no hay que cumplirlo, eso es un atentado contra la democracia.

Cuando se le consultó sobre el llamado de Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, a incumplir la cautelar del máximo tribunal, el jefe de gobierno porteño lanzó que esa actitud “es una muestra del país que ellos quieren”, y siguió: “Las normas están para cumplirlas independientemente que uno esté de acuerdo o no”. Para ejemplificar, aseguró que él estaba en desacuerdo con el feriado del martes pero acató el DNU de todos modos.

“Una cosa es que uno pueda estar de acuerdo o no con un fallo. De ahí a decir que no hay que cumplirlo, eso es un atentado contra un estado de derecho, un atentado contra la democracia”, dramatizó Rodríguez Larreta, para quien el aumento de la coparticipación representó un “triunfo del federalismo”. Finalmente, concluyó: “Yo elegí ir por el camino institucional, por el camino de la ley, y dio un buen resultado”.

Está pasando